Connect with us

Entrevistas

Tras firma del Acuerdo de Escazú por parte del Gobierno: Diputados Republicanos llamaron a la Cámara Baja a no aprobar su ratificación

“Estamos poniendo en riesgo la seguridad agroalimentaria del país, la inversión y el desarrollo de energías de todo tipo. (…) Es un tratado ambiguo que le abrirá la puerta a activistas extranjeros para que se inmiscuyan en nuestros asuntos internos”, señalaron los legisladores.

Publicado

on

Los diputados Republicanos Gloria Naveillán y José Carlos Meza se mostraron preocupados ante la firma esta mañana del Acuerdo de Escazú por parte del Presidente Gabriel Boric, porque según explicaron, puede ser “peligroso para la soberanía chilena” e  hicieron un llamado al Congreso Nacional a no acceder a su ratificación.

 

Y es que temen que el tratado ponga en peligro la legislación y jurisdicción ambiental chilena, debido a la ambigüedad de sus normas y la interpretación que algunos podrían imponer para exigir la autoejecutabilidad de estas, que afectarían gravemente la soberanía chilena, pudiendo imponerse por sobre los principios de la legislación ambiental nacional, con una  jerarquía de normas que podría imponer y que podría generar conflictos, superposición y modificación de la legislación chilena.

 

En este sentido, la parlamentaria por el Distrito 22, Región de La Araucanía, afirmó que se trata de “un acuerdo tremendamente imperfecto, que puede ser muy peligroso para nuestro país porque es un acuerdo tan amplio que no establece de manera clara cuáles son los límites de los daños ambientales”. 

 

Asimismo, Naveillán explicó que le preocupa que “el día de mañana pueda no decidir la legislación chilena, sino que un tribunal internacional, ante eventuales incumplimientos, faltas y proyectos en nuestro país afectando inversiones para poder producir la tierra, el aire o el agua”.

 

Ante esta situación, la legisladora republicana sostuvo que “como Partido Republicano  llamamos y sugerimos a todos los diputados que deben dar su visto bueno o malo a este acuerdo, a que lo piensen muy bien, porque realmente estamos poniendo en riesgo la seguridad agroalimentaria del país, la inversión y el desarrollo de energías de todo tipo”.

 

Por su parte, el diputado José Carlos Meza -representante del Distrito 9, Región Metropolitana-, afirmó que “Chile no necesita firmar Escazú. Éste es un tratado ambiguo que le abrirá la puerta a activistas extranjeros para que se inmiscuyan en nuestros asuntos internos, cede nuestra soberanía a través de estas normas bastante imprecisas y con muy poca claridad”.

 

El parlamentario, integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, agregó que “podemos y debemos avanzar en materias de transparencia, acceso a la justicia y a la información en materia medioambiental, y ya lo hemos hecho en los últimos años, pero lo cierto es que no lo haremos de la forma en que la ONU y la Cepal nos diga”.

 

“Escazú es la forma que ha encontrado la izquierda internacional para también meter su odiosidad en nuestro país a través del medio ambiente”, finalizó Meza. 

 

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *