En este sentido, el parlamentario por el Distrito 23, Mauricio Ojeda, afirmó que la decisión de la jefa de Gabinete pasa por su aversión por los integrantes de las Fuerzas Armadas.
“Ministra, por qué no lo reconoce de una buena vez. Que a usted y a su Gobierno le molestan los militares, le molesta el Ejército de Chile, y es por eso que no quiere declarar Estado de Excepción en la zona sur de Chile”, aseveró Ojeda.
Asimismo, el legislador agregó que: “¿Sabe cuál es el problema? Que por su ideología, la ideología de su Gobierno, por no querer llevar a los militares, la gente está muriendo en el sur y les están quemando absolutamente todo. Por favor ministra, deje su ideología de lado y lleve a los militares a proteger a la gente”.
Y es que los atentados en La Araucanía no han cesado, por el contrario, cada vez se vuelven más frecuentes y más violentos.
Es por eso que la diputada Gloria Naveillán, representante del Distrito 22, junto con cuestionar a Siches, también apuntó sus críticas a la ministra de Desarrollo Social, Jeannete Vega, quien aseguró que los hechos de violencia en la zona aumentaron un 400% durante el periodo en que se mantuvo el Estado de Excepción Constitucional, cifra que es falsa.
“Parece que la mentira es parte de la nueva forma de gobernar, porque primero la ministra de Desarrollo Social la señora Jeannette Vega, y ahora la ministra del interior izkia Siches, ambas mienten descaradamente respecto de las cifras de los atentados en la Macrozona Sur. Primero porque los atentados disminuyeron un 45% en el Estado de Excepción, y segundo porque desde que terminaron con el Estado de excepción han aumentado en un 197%”, aseveró.
En la misma línea, el diputado por el Distrito 23, Stephan Schubert, criticó la falta de un plan que permita combatir el terrorismo en La Araucanía “es lamentable que el Ministerio del Interior no tenga un plan para enfrentar la violencia en la Macrozona Sur y siga señalando soluciones aisladas que no forman parte de un plan, y que todavía insista en que por un asunto más bien ideológico y de temores, que no quiera volver a implementar el estado de Excepción Constitucional”.
El parlamentario agregó que como diputados están dispuestos a colaborar, sin embargo el Gobierno debe mostrar que puede brindar soluciones “ este Gobierno asumió su responsabilidad, buscó el cargo y hoy día que está en el poder debe brindar soluciones y no experimentar con algo tan delicado y que está costando vidas, como lo es la seguridad en la Macrozona Sur”.
Anteriormente, los parlamentarios Republicanos han solicitado que se reponga el Estado de Excepción Constitucional para proteger a las personas de la Macrozona Sur, sin embargo no han tenido respuestas, pese a los violentos actos cometidos desde marzo a la fecha, donde incluso dejaron en estado de gravedad a un conductor que fue baleado en Ercilla y que hoy se encuentra luchando por su vida.