Connect with us

Entrevistas

Diputados Republicanos Ojeda Schubert y Naveillán criticaron beneficio carcelario otorgado al asesino del matrimonio Luchsinger Mackay 

Celestino Córdova tendrá salida dominical y trimestral, y este fin de semana encabezará una ceremonia con más de 200 personas, hecho que también fue cuestionado por los legisladores por la Región de La Araucanía. 

Publicado

on

Los diputados Republicanos de La Araucanía, Mauricio Ojeda, Stephan Schubert y Gloria Naveillán, criticaron duramente el beneficio carcelario de salida dominical y trimestral,  otorgado por el Consejo Técnico de Gendarmería a Celestino Córdova, uno de los asesinos condenados por el alevoso crimen  del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013.

 

El diputado por el Distrito 23, Mauricio Ojeda, lamentó la decisión de Gendarmería y señaló que “una cosa es lo técnico y lo jurídico, pero también la calidad humana, y no sé cuándo comenzamos a naturalizar de que delincuentes que sean capaces de cometer un crimen atroz como quemar vivo al matrimonio Luchsinger Mackay tengan siquiera la posibilidad de salir libres, de estar en su casa, de pasearse, como nunca más este matrimonio podrá hacerlo, ya que lamentable perdieron la vida por culpa de él y de todos aquellos que hoy día también gozan de estos beneficios, cómo son los primos Tralcal”. 

 

“Definitivamente me parece vergonzoso que un delincuente condenado a 18 años de cárcel por quemar vivo a un matrimonio, hoy día pueda estar libre. Con un comportamiento además que es totalmente criticable, que es haber permanecido constantemente en huelgas de hambre, generar destrozos al exterior de las cárceles. Un nuevo delincuente libre y coincidentemente en este nuevo Gobierno”, sentenció el parlamentario.

 

Es por esto que el legislador Stephan Schubert, representante Republicano del mismo distrito, enfatizó en que: “Como sociedad debemos una nueva disculpa a la familia Luchsinger. En este caso, en este momento, inoportunamente se le está dando un beneficio carcelario a una persona que cometió un horrible delito, quien está aún en cumplimiento de esa pena”.

 

En esta línea, el legislador hizo un llamado a las autoridades nacionales, señalando que  “aquí algo falló, las normas no son las apropiadas para la comisión que le toca determinar este beneficio carcelario. Hay que revisar si fue lo suficientemente estricta, y aquí hacemos un llamado a la autoridad, a que ponga atención, a que envíe los proyectos de ley con la urgencia debida para impedir que esto vuelva a ocurrir y que tengamos una situación tan inexplicable como el beneficio carcelario que tenemos hoy día”.

 

Al beneficio de salida dominical y trimestral, se sumó una polémica situación, ya que durante este fin de semana, Celestino Córdova encabezará una ceremonia a la que acudirán alrededor de 200 personas, hecho que la diputada Gloria Naveillán, representante del Distrito 22, condenó rotundamente.

 

“Yo me pregunto, ¿cuándo se perdió el sentido común? Si fuese una persona que ha cometido un femicidio la que pretende invitar a 200 personas a un bautizo o a un matrimonio en un centro penitenciario claramente no se lo permitirían”. 

 

“¿Por qué a Celestino Córdova se le permiten este tipo de cosas? ¿Es porque es mapuche? ¿Ya estamos practicando lo que propone la Convención en términos de tener justicia distinta para las personas de una raza y a las de otra? Yo creo que aquí es un tema de sentido común, si usted conoce a alguien que ha cometido un femicidio, pregúntese ¿Esa persona usted cree que tiene derecho a realizar una ceremonia con 200 personas, pese a estar condenado por un delito gravísimo? Yo creo que no”, remató la parlamentaria.

 

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *