La Contraloría General de la República emitió hace pocos días un instructivo sobre la presidencia de los funcionarios públicos para el plebiscito de salida de la nueva Constitución el próximo 04 de septiembre. El texto del órgano contralor señala que las autoridades y servidores públicos no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las opciones consultadas en esta votación, así como tampoco utilizar los recursos públicos, o bienes fiscales para estos fines.
Es por esto que los diputados Juan Irarrázaval y Agustín Romero solicitaron a la Contraloría General de la República que investigue los dichos de la ministra de Salud María Begoña Yarza, emitidos en una asamblea de trabajadores de la salud el pasado 29 de marzo, donde manifestó que “nos queda un tremendo camino, el primer paso es la Constituyente y después a ponernos fuertes porque lo que se viene es duro, pero estoy convencida de que lo vamos a lograr”.
En la misma instancia la autoridad de Gobierno señaló que “la invitación es a tratar de generar una estrategia de acompañamiento a la Constituyente: junio, julio, agosto, septiembre y hasta que sea el plebiscito de salida (…) que podamos efectivamente en cada punto de salud tener folleterías y elementos para que nosotros los profesionales de la salud le aclaremos a las personas qué es lo que está pasando”.
Luego de tomar conocimiento de estas declaraciones, el representante del distrito 14, Juan Irarrázaval enfatizó en que “una vez más queda de manifiesto el desprecio del Gobierno por la ley, por la democracia y por lo tanto por la libertad de los chilenos. En una reunión con funcionarios de la salud pública la ministra instruye a estos funcionarios a intervenir electoralmente el plebiscito desde hoy hasta el final de la campaña, es más, intenta excusarse en que lo harán de manera estratégica e inteligente, demostrando por lo demás su incompetencia, su falta de conciencia frente a la ley y su respeto al Estado de derecho y eso no lo podemos tolerar”.
En tanto, el representante del distrito 8, Agustín Romero recalcó que “no podemos permitir que un Gobierno utilizando el aparataje público y una ministra utilizando su cargo pretenda imponer de alguna manera su postura política. Nosotros necesitamos que este proceso sea muy limpio porque la Constitución que salga de aquí va a ser la que nos va a regir por los próximos años y por esa razón nosotros vamos a fiscalizar permanentemente que se respete la libertad de los chilenos para elegir estas dos opciones democráticas”.