Exigen un Estado de Excepción completo que asegure el resguardo de los ciudadanos de la zona y la renuncia de la ministra Siches.
Los diputados de la Bancada Republicana Mauricio Ojeda, Stephan Schubert, Benjamín Moreno y Cristián Araya, lamentaron el deceso de trabajador que fue acribillado en un nuevo atentado terrorista en Lumaco, y criticaron al Gobierno de Gabriel Boric por la inacción contra el terrorismo en la Macrozona Sur.
Es por esto que el diputado por La Araucanía Mauricio Ojeda, fue enfático al momento de criticar duramente al Ejecutivo y lo responsabilizó directamente por la muerte del trabajador mapuche: “Segundo Catril, Ministra del Interior, Izkia Siches, Segundo Catril, Presidente Gabriel Boric, y por tercera vez, Segundo Catril. Jamás en la vida podrán olvidar el nombre de esta persona, de este trabajador que fue acribillado, y esto es responsabilidad señor Presidente de ustedes, por tener una venda ideológica y no ser capaces de enviar a los militares a combatir el terrorismo, solamente instalados en la Ruta 5 Sur donde nada pasa”.
“Haga su trabajo Presidente, este es el primer muerto y es su responsabilidad, nunca lo olvide Presidente, Segundo Catril, esta sangre es su responsabilidad”.
En la misma línea, el diputado del Maule, Benjamín Moreno, manifestó que, “acaba de fallecer en la macrozona sur el trabajador baleado por delincuentes, por terroristas, acto del cual, usted presidente Boric y usted ministra Siches han sido cómplices, por su silencio y su inacción. Ustedes dos y su Gobierno tienen manchadas las manos con sangre”.
“Ministra Siches, es hora de que por el bien del país usted renuncie y Presidente Boric es hora que usted se ponga los pantalones y comience a gobernar”, sostuvo el legislador.
A estas críticas se suma también el parlamentario Cristián Araya, quien forma parte de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, quien señaló que: “el Gobierno de Gabriel Boric ha demostrado ser incapaz de enfrentar la violencia y decretar un Estado de Excepción decente, lo que entregaron fueron unas migajas para poder contener la presión de todos los chilenos por más seguridad”.
“Exigimos al Presidente de la República que de una vez por todas decrete un Estado de Excepción que verdaderamente afecte el funcionamiento de los grupos terroristas, necesitamos el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas desplegadas en la zona sur de nuestro país porque de lo contrario muchos más chilenos tendrán que pagar con su vida la inoperancia y la timidez de este Gobierno incapaz de enfrentar la violencia, el terrorismo y el narcotráfico”, explicó.
Respecto a la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en la zona sur, el legislador por el Distrito 23, Stephan Schubert, calificó como insuficiente las acciones que ha tomado el Ejecutivo hasta la fecha.
“El Estado de excepción a medias que estableció este Gobierno es más que insuficiente, se requiere a lo menos un Estado de Excepción completo y sumado con otras medidas. Dónde está el Estado en La Araucanía, donde está la autoridad en la macrozona sur. Necesitamos un Gobierno que se haga cargo y establezca y provea seguridad a los ciudadanos”, afirmó.
El diputado por La Araucanía agregó además que “todos los días actos de extrema violencia ocurren en la zona sur de Chile, en particular, en La Araucanía, hasta cuándo. Y los medios titulan que esto ocurre en medio del Estado de Excepción Constitucional, y efectivamente, pero esto demuestra, que el Estado de Excepción no es suficiente en sí mismo para detener la violencia, eso es una forma de contener la extrema violencia y tiene una eficacia en cierta medida”.
Recordemos que Segundo Catril, trabajador forestal de 66 años, recibió un disparo en la cabeza durante un ataque terrorista en Lumaco, Región de La Araucanía, mientras se trasladaban en un bus al sector de trabajo junto a otras 30 personas.