Connect with us

Noticias

Diputados Republicanos criticaron Cuenta Pública Presidencial: “No ha estado a la altura”

A juicio de los legisladores, el Mandatario no fue claro  respecto de aspectos claves en áreas como economía, trabajo y seguridad, en particular lo que pasa en la Macrozona Sur.

Publicado

on

Los diputados del Partido Republicano criticaron la falta de profundidad durante la Cuenta Pública Presidencial por parte del presidente Gabriel Boric en los problemas que más preocupan a los chilenos en la actualidad y se mostraron preocupados por su base ideológica.

 

Así lo manifestó el jefe de la Bancada Republicana, Cristóbal Urruticoechea, que sostuvo que se encuentra “preocupado por la falta de claridad en torno a la situación real del país y la forma para salir adelante, sumado a un discurso que fija su estructura y pilares en conceptos netamente ideológicos”. 

 

En esa línea, el legislador agregó que a su juicio “se nota mucha sintonía con la agenda 2030”.

 

El diputado Luis Fernando Sánchez, representante de la región de Valparaíso, lamentó en tanto, que el Presidente “no le habló a esa gran mayoría de chilenos que hoy día están preocupados por la seguridad, por el orden público, que están preocupados por el estado de la economía”. 

 

Y es que a su consideración, “el Gobierno no ha estado a la altura, fue un discurso descafeinado podríamos decir, donde no se le dio  respuesta a las raíces de los problemas”. 

 

“En economía lo único que se habló es de subsidios del Estado, de aumentar el gasto público, de las empresas del Estado. No se dijo absolutamente nada respecto a rebajar impuestos, cuánta gente hoy día sufre por el valor de la bencina, la mitad del valor de la bencina hoy día son impuestos, y el Gobierno insiste en meter plata a un saco roto que es el Mepco, entonces aquí nosotros necesitamos un gobierno que esté a la altura de identificar la raíz de los problemas reales”, añadió el parlamentario del Distrito 7. 

 

Por su parte, el legislador por el Distrito 25, Harry Jürgensen, catalogó el discurso del Presidente como contradictorio, señalando que “me llama profundamente la atención la contradicción entre lo que dice y la realidad del día a día. Porque por un lado hace un llamado a no continuar con la fragmentación de los chilenos y a no intentar reinventarlo todo, mientras su sector y su Gobierno avalan un borrador de Constitución que divide a los chilenos en muchas castas y quiere barrer con nuestra historia”.

 

“Por otra parte, habla de su deber de utilizar todas las herramientas legales para garantizar la seguridad de la población, lo que claramente no han realizado él ni su ministra del Interior, que han dejado pasar hechos de enorme gravedad”, sentenció.

 

A su vez, el parlamentario Juan Irarrázaval, representante del Distrito 14, hizo un balance entre lo mejor y lo peor del discurso, a su consideración, “podría decirse que lo bueno, es la inversión en centro de salud mental. Una muy buena iniciativa”. 

 

“Lo malo, es que el Presidente tocó de manera tangencial el tema del transporte rural. Reconoció que en algunos lugares las micros pasan tarde mal y nunca, pero dedicó en un discurso de dos horas y media, apenas tres palabras de la solución”.

 

Y para el final, dejó lo que consideró peor, que fue la omisión de medidas para enfrentar la delincuencia pese a las expectativas de la gente, “aquí hay una omisión deliberada y que deja constancia a los chilenos, que en este clima de inseguridad, de violencia, de narcotráfico, de inmigración ilegal, de terrorismo, los chilenos nos tenemos que salvar solos”. 

 

Macrozona Sur

 

Respecto a la crisis en la Macrozona Sur, el legislador del Distrito 23, Stephan Schubert se mostró decepcionado por no considerar el terrorismo en su región, y señaló que “repitió parte de lo que es su programa, inmerso en esta realidad de extrema violencia y ausencia de seguridad”. 

 

“Respecto a la violencia en La Araucanía no se refirió al terrorismo ni a acciones concretas respecto a lo que está ocurriendo en la zona, a cómo se va a seguir enfrentando eso, ni tampoco el diálogo con los pueblos originarios”, afirmó.

 

En la misma línea, la diputada Gloria Naveillán, representante del Distrito 22, lamentó que el Presidente no profundizara en los problemas reales de la zona. “Casi no habló de seguridad, no habló de agricultura. La seguridad agroalimentaria la tocó solo por el lado del agua, pero no de la tierra”, dijo. 

 

“(El Presidente) insistió en aumentar de una manera impresionante el presupuesto para la compra de tierras y no quiere entender que el problema que tenemos en el sur es el terrorismo, y eso no se soluciona con compra de tierras. No mencionó ni una sola vez la palabra terrorismo. Cuando habló de la reparación a víctimas habló de lo mismo que existe hoy en día, apoyo psicosocial, infraestructura a través de Sercotec, bueno pero ¿Y? las víctimas piden harto más que eso”, agregó.

 

Trabajo

 

Respecto a las medidas anunciadas por el mandatario Gabriel Boric en materia laboral, el legislador Agustín Romero –distrito 8-, puso énfasis en lo que respecta a las propuestas. 

 

“El Gobierno debe ser sumamente responsable en el debate de las 40 horas laborales. Resultan prometedoras las palabras del Presidente al hablar de adaptabilidad y gradualidad en la implementación. Hay que tener presente que todas las expectativas de crecimiento tienden a cero y este tipo de reformas afecta duramente a las Pymes, que en definitiva son el motor económico del país, por lo que la gradualidad es clave para no afectar la empleabilidad ni la alicaída economía nacional”, aseveró.

 

Finalmente, hizo un llamado a apurar este proyecto señalando que  “espero además cierta celeridad por parte del Gobierno, ya que la ministra (Jeannette) Jara atrasó la tramitación de este proyecto, en favor de sacar más rápido el sueldo mínimo. Además, estableció una mesa técnica de la cual aún no tenemos las conclusiones de su trabajo. Ojalá esto no se transforme en otro estandarte del Gobierno para hacer campaña para el plebiscito de salida”.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *