Connect with us

Entrevistas

Por crisis de seguridad: Bancada Republicana solicita al Gobierno decretar Estado de Excepción Constitucional en el norte del país

Delincuencia, narcotráfico y crimen organizado, sumado a la grave situación  migratoria, son los principales problemas que hoy afectan a las ciudades fronterizas de la zona.

Publicado

on

La Bancada Republicana solicitó al Gobierno decretar un Estado de Excepción Constitucional en el norte del país, a raíz de la grave crisis de seguridad que está afectando a las ciudades de la zona.

 

En palabras del diputado Cristián Araya, quien forma parte de la comisión de Seguridad en la Cámara Baja, la solicitud surgió debido a que “los habitantes de esa parte de Chile están sufriendo por un caos no sólo migratorio, sino que también por el descontrol del narcotráfico”.

 

Según lo señalado por el legislador del Distrito 11°, los principales problemas que hoy se registran en esas regiones son “delitos tan graves como el sicariato, el secuestro y la tortura, y eso se debe a la ausencia del Estado. Por lo que las policías necesitan el apoyo de las Fuerzas Armadas para combatir con fuerza la violencia que afecta a sus habitantes”.

 

“Qué más tiene que pasar para que actúe el Presidente y su Gobierno. La prensa da cuenta de la crisis de seguridad y migratoria que ocurre en esa parte del país. Los ciudadanos claman por mayor resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas para restituir el orden público. En Colchane, por ejemplo, entran a diario cientos de personas de forma irregular. No sabemos quiénes son, ni si portan armamento, o si tienen prontuario policial. Este drama se extiende a Iquique, que está tomado por el narcotráfico y las bandas criminales”, explicó el parlamentario.

 

A las palabras del diputado Araya, se sumaron las de su par  Johannes Kaiser, representante del Distrito 10°, quien señaló que esta no es una petición “a la ligera, ya que así como el Estado de Chile ha perdido el control sobre grandes sectores del sur, así también está perdiendo el control sobre poblaciones, sobre ciudades enteras. Ha perdido el control, por ejemplo, sobre Alto Hospicio”.

 

El legislador también criticó que “el Gobierno de Chile no hace nada en materia de hacer presión a Bolivia para que reciba de vuelta a los ciudadanos extranjeros que pasan por su territorio en dirección a Chile. Tenemos que recuperar el control sobre nuestras fronteras, con ayuda de Bolivia o contra Bolivia si es necesario”. 

 

“tenemos que recuperar el control de nuestras ciudades, contra los delincuentes, narcoterroristas y terroristas del cartel de Sinaloa, del Tren de Aragua, que están enseñoreados en nuestras ciudades. Ya basta señor Presidente, ya basta señora ministra de Interior, queremos paz”, finalizó.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *