Una elocuente carta manifestando su absoluto rechazo fue la que enviaron los diputados de la Bancada Republicana al Presidente de la República Gabriel Boric, ante el grave escándalo que significó el uso del Palacio de La Moneda para una reunión de campaña por la opción Apruebo para el plebiscito constitucional.
“Si bien todos los chilenos saben que usted ha decidido asumir como Jefe de Campaña de la opción Apruebo, no podemos permanecer indiferentes al uso de recursos públicos de todos los chilenos, ni menos, que se establezca el Palacio de La Moneda, como comando de campaña, habida cuenta de las obligaciones de prescindencia que le asisten al Gobierno en esta campaña electoral”, señala la misiva.
La cita fue dada a conocer por el diputado del Partido Socialista Leonardo Soto, quien a través de sus redes sociales reveló que el encuentro realizado el viernes era para coordinar acciones en favor de esa opción. Pero 10 horas después y tras una serie de críticas, el legislador oficialista optó por eliminar el citado mensaje.
Ante esto, los Diputados Republicanos señalaron que “no nos parece suficiente”.
“Están muy nerviosos al ver que pueden perder una cuota de poder, la que nunca tuvieron, crean reacciones y tertulias sin escrúpulos, en donde plasman su plan para mentir y engañar a todo un país. No vamos a aceptar estos atropellos tramposos del Gobierno. La libertad de un país no se consigue con la farsa, la libertad de un país se conquista con la verdad”, señaló al respecto el jefe de la bancada Republicana Cristóbal Urruticoechea.
Finalmente, en la misiva el grupo parlamentario anunció que se reserva el derecho de iniciar diversas acciones “civiles, administrativas, penales y constitucionales” y solicitaron al Presidente “que, mientras ostente el cargo de Presidente de la República, guarde un mínimo de pudor y decoro en el cargo. Si quiere hacer campaña, arriéndese una sede y no use recursos públicos”.