Santiago, 9 de Julio de 2022
Gabriel Boric Font
Presidente de la República
Presente
Señor Presidente, por medio de esta carta, la Bancada de Diputados del Partido Republicano quiere manifestar a usted nuestro profundo rechazo a la actividad de campaña electoral realizada en dependencias del Palacio de La Moneda.
De acuerdo a información posteada en redes sociales por el Diputado del Partido Socialista Leonardo Soto, y otros mensajes de distintos actores participantes en la reunión, en la mañana de ayer viernes 8 de julio del presente, usted y el Ministro Giorgio Jackson, recibieron a dirigentes de esa colectividad para coordinar la campaña del Apruebo de cara al Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre próximo.
Si bien todos los chilenos saben que usted ha decidido asumir como Jefe de Campaña de la opción Apruebo, no podemos permanecer indiferentes al uso de recursos públicos de todos los chilenos, ni menos, que se establezca el Palacio de La Moneda, como comando de campaña, habida cuenta de las obligaciones de prescindencia que le asisten al Gobierno en esta campaña electoral.
Es por ello que, sin perjuicio de las acciones civiles, administrativas, penales y constitucionales que ejerceremos para resguardar los recursos de todos los chilenos, le solicitamos a usted que, mientras ostente el cargo de Presidente de la República, guarde un mínimo de pudor y decoro en el cargo. Si quiere hacer campaña, arriéndese una sede y no use recursos públicos.
Si bien, el Diputado Leonardo Soto rectificó sus primeros dichos e incluso borró el mensaje que daba cuenta de que la cita era para coordinar acciones en torno a la campaña por el Apruebo, nos parece insuficiente dicha acción.
Esperando que este tipo de “errores administrativos” no se cometan nuevamente, se despide atentamente,
Bancada de Diputados
Partido Republicano de Chile