Connect with us

Entrevistas

Republicanos y rechazo a veto sustitutivo a Ley de Infraestructura Crítica: “No podemos aceptar que venga un ministro a decirnos que es todo o nada”

Los legisladores criticaron que el Ejecutivo presentara su iniciativa en horas de la noche de ayer, sin un trabajo legislativo previo. “Es una mala técnica legislativa de ellos”, señalaron. 

Publicado

on

Los diputados de la Bancada Republicana votaron en contra del veto sustitutivo presentado por el Gobierno a la Ley de Infraestructura Crítica, el cual fue rechazado transversalmente en la Cámara Baja luego de que fuese ingresado a última hora por el Ejecutivo. 

 

El legislador Luis Fernando Sánchez, de la Región de Valparaíso, criticó duramente el escenario que planteó el Gobierno al presentar el veto “no podemos aprobar cosas hechas a última hora y no podemos aceptar que venga un ministro de Estado a ponernos una pistola encima de la mesa, a decirnos que es todo o nada, porque es todo o nada por una mala técnica legislativa de ellos, no tenían por qué presentar un voto sustitutivo, podían simplemente incorporar las cosas nuevas que querían modificar”.

 

Pese al rechazo del veto en la Cámara Baja, el parlamentario por el Distrito 7 señaló que “esto no significa que ya no puede hacerse nada en el sur del país, o en el norte, o en las zonas que están asediadas por el narcotráfico y el terrorismo”, y  aseguró que “lo único que falta de parte del Gobierno es voluntad política para jugársela por la seguridad de las víctimas, las verdaderas víctimas y no por la tranquilidad de Llaitul y otros terroristas que están aterrorizando a la población”.

 

A su vez, el parlamentario Johannes Kaiser, de la región Metropolitana, lamentó la acción del Ejecutivo y expresó que “nosotros siempre hemos estado tratando de mejorar la situación de seguridad de la gente. El proyecto original de Infraestructura Crítica permitía una ayuda en esa materia, pero el veto que introdujo el Gobierno cambiaba absolutamente el sentido del proyecto, dejando en el camino el trabajo de más de dos años en este Congreso”.

 

“Con el veto se le otorgaba un enorme poder al Gobierno, no dejando claro con qué reglas de uso de la fuerza iban a poder actuar las fuerzas de protección de la infraestructura crítica, además se le entregaba tareas de orden público a las Fuerzas Armadas, siendo que eso no está considerado en nuestra actual Constitución”, concluyó. 

 

Una de las principales críticas de los Republicanos fue que las modificaciones presentadas a última hora por el Ejecutivo le restaban finalmente protección a las personas.

 

En esto, el diputado Gonzalo de La Carrera fue enfático al señalar que el voto de la Bancada Republicana fue “en contra de que el Gobierno se siga olvidando de las personas que sufren hoy día del terrorismo y la inseguridad ciudadana, no solo en La Araucanía, si no que en Los Ríos, en el norte de Chile y gran parte de la capital”. 

 

“Hoy día de forma transversal, el Congreso le ha dicho al Presidente de la República, y específicamente al Partido  Comunista ¡No más! O ustedes dan el paso necesario para que las medidas sean efectivas y las Fuerzas Armadas y Carabineros no sean carne de cañón, o no les aprobamos más engendros, mamarrachos que lo único que hacen es mantener en la indefensión y en estatus quo a las personas que quieren vivir en paz”, finalizó.

 

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *