Muy contentos reaccionaron los diputados de la Bancada Republicana Chiara Barchiesi, Mauricio Ojeda y Agustín Romero, quienes celebraron el anuncio del Ministerio de Salud que elimina el Pase de Movilidad y el uso obligatorio de mascarilla a contar del 1 de octubre.
Esto, porque los legisladores de la colectividad llevan meses impulsando campañas en el Congreso Nacional y por Redes Sociales, con el fin de terminar las situaciones de discriminación, pese a que la vacuna siempre se planteó como voluntaria.
“Hasta que finalmente fuimos escuchados”, expresó el parlamentario de la Región de La Araucanía, Mauricio Ojeda, que señaló estar “tremendamente contento con la eliminación, por fin, del Pase de Movilidad, y además, que las mascarillas van a ser voluntarias. Así es que podemos decir ¡Meta lograda! Después de meses de lucha incansable”.
A sus palabras se sumó la diputada Chiara Barchiesi, representante del Distrito 6 en la Región de Valparaíso, quien señaló: “¡Lo logramos! Estoy sumamente feliz de que el gobierno nos haya escuchado”.
“Llevamos meses empujando la campaña ‘Chao Pase’ y ‘Chao Mascarilla’. Presenté el proyecto de resolución que hace un par de semanas se aprobó en la Cámara de Diputados y finalmente el gobierno nos escuchó. Así que desde el 1 de octubre se acaba el pase de movilidad que es totalmente discriminatorio. Ya era hora de que sigamos trabajando y velando por la libertad individual de cada chileno, porque en nuestro país no hay personas de primera y segunda categoría”, aseveró.
El legislador Agustín Romero, quien forma parte de la comisión de Salud en la Cámara Baja, destacó el avance que significa el anuncio en materias de salud para la población, así como la importancia en materias laborales y económicas.
“Las medidas que anunció el Ministerio de Salud son muy buenas noticias, porque en definitiva va demostrando que la pandemia ha ido cediendo, y también da cuenta de que Chile hizo bien las cosas en materias de inmunización, hizo bien las cosas en seguridad sanitaria, y por lo tanto ya es el momento de empezar a liberar más al país, a las personas. A recuperar la libertad, a recuperar los trabajos. En definitiva eso también va a generar círculos positivos en materias de empleo”, celebró.
Romero también hizo un llamado de autocuidado: “Tomo esto como una muy buena noticia para los chilenos y con mucha responsabilidad también, sin descuidar las medidas de higiene y también tener la noción de que uno puede estar contagiado, por lo tanto hacerse los exámenes que correspondan y guardar los reposos correspondientes”.
Proyecto de Ley
Por su parte, el diputado Johannes Kaiser, junto con celebrar la medida, anunció la presentación de un proyecto de ley que busca derogar el artículo 6 del Código Sanitario, “que le permite al Ministro de Salud declarar alerta sanitaria y con ello coartar los derechos fundamentales de nuestros compatriotas”.
“Esto en razón de la falta de lógica de tener dos normas que cubren lo mismo y, por otro lado, porque una ley simple, no puede dejar sin efecto normas constitucionales de derecho fundamental y eso es lo que extrañamente ha sucedido en nuestro país”, añadió.
Finalmente, el legislador por el Distrito 10, Región Metropolitana, expresó que “el Gobierno al fin ha cedido a la presión y está retirando las medidas de restricción sanitaria, especialmente el pase de movilidad, que mantuvo a mucha gente en una situación de incertidumbre, impidiéndoles incluso acceder a sus trabajos. Todo esto a pesar que el Ministerio de Salud sabía de lo inútil de dicho pase, pero éste se utilizó igual para extorsionar a la población, ya que así acudirían a vacunarse”.