Los diputados de la Bancada Republicana vieron con preocupación el reciente nombramiento de Nicolás Valenzuela Levi en el directorio de Metro, ya que durante las manifestaciones iniciadas el 18 de octubre de 2019, celebró e incentivó la evasión del transporte público.
El jefe de la Bancada señaló que “esa polémica llega en el peor momento que vive la seguridad ciudadana, es como si todas las cosas hubiesen confluido al mismo punto”.
Esto a raíz del reciente fallecimiento del Sargento 2º Carlos Retamal Jaque, quien fue agredido en el cumplimiento de su deber en San Antonio.
“Desafortunadamente este nombramiento sólo viene a enturbiar aún más la discusión en pos de proteger a nuestras policías. A mí me sorprende ver parlamentarios de su mismo partido, minimizar e incluso intentar justificar en este mismo podio, algo que ocurrió hace muy poco tiempo, como si se tratara de un momento histórico distinto, como si hace 4 años estaba bien hablar mal de carabineros y desearle la muerte”, explicó.
E hizo referencia a la permisividad de la violencia por parte de la extrema izquierda durante el llamado ‘estallido social’: “Porque usar una polera de un perrito, que por muy tierno que sea, su nombre era ‘Matapacos’, es un mensaje inequívoco de violencia hacia los Carabineros y hacia la PDI, y eso no puede ser tolerado. A mí me llama mucho la atención que hoy relativicen estos dichos, esos tweets, pero cuando se trata de otros parlamentarios que no comparten sus mismas visiones, o no comparten sus mismas ideas, son lapidarios. El doble estándar acá es inaceptable”.
Respecto al nombramiento, el diputado Juan Irarrázaval, representante del Distrito 14 de la Región Metropolitana, enfatizó en la incongruencia de la acción señalando que: “900 mil millones de pesos cuestan las evasiones en el metro, y estamos hablando de una persona que hoy día se va a sentar en el directorio de Metro a administrar esa plata que él ha llamado a evadir”.
“Recientemente esta Cámara aprobó miles de millones de pesos para el Transantiago que tiene integración tarifaria con el metro y que por lo tanto a este caballero también le va a tocar intervenir en su administración”, agregó.
El legislador también explicó que “hoy día en la ley de Presupuesto están pidiendo 1.5 billones más para el mismo Transantiago, entonces, no hay ninguna transparencia en la proyección de esos recursos ni tampoco hay ninguna transparencia en quién va a administrar esos recursos, porque el nuevo director del metro, evidentemente no tiene ninguna capacidad de poder solucionar los problemas de evasión cuando él mismo llamó a evadir el metro”.
“Y hoy día que se acerca el 18 de octubre, y hay nuevos llamados a evadir, es una pésima señal del gobierno al respecto. Y es por eso que nosotros desde ya, y lo vamos a mencionar mañana en la subcomisión de Presupuesto de Transporte, que no vamos a apoyar ni un peso más para la partida de Transporte, hasta que no se resuelva la situación de este nuevo director de Metro”, sentenció.
Seguridad para las policías
Tras la agresión que provocó la muerte del sargento Carlos Retamal en San Antonio, la tercera desde el inicio del actual gobierno, la Bancada Republicana llamó al Ejecutivo a poner énfasis en distintos proyectos de seguridad con el fin de proteger a la ciudadanía y a las fuerzas policiales, que hoy están desprotegidas ante ataques de este tipo.
En ese sentido, el legislador Luis Fernando Sánchez, subjefe de la Bancada Republicana, criticó que “desde que asumió el presidente Boric y ya hace bastante tiempo, hemos visto una escalada de violencia que nadie ha sido capaz de controlar, y los Republicanos al menos hemos tratado, de todas las maneras posibles, por las buenas, de hacerle entender al gobierno que tiene que cambiar la forma de abordar el problema de seguridad en Chile, el problema de inseguridad, deberíamos decir”.
“Pero la verdad es que no hacen nada, vemos a un subsecretario que le gusta andar diciendo que la seguridad en las carreteras es responsabilidad de las concesionarias, que quizás le encantaría dejar este tema a seguridad municipal. No quieren hacerse cargo porque no quieren entregarle a Carabineros las atribuciones y las facultades que necesitan”, agregó.
El parlamentario del Distrito 7 enfatizó también en que “queremos hacerle un llamado al gobierno de que patrocine y le ponga suma urgencia al proyecto de Ley Naín, que ya transcurrido el plazo, hoy día puede reponerse el proyecto Naín 2.0; y el proyecto de fuero para Carabineros y PDI que hemos presentado desde la Bancada Republicana”.
Sánchez fue categórico al decir que: “Si es que el gobierno accede a patrocinar y darle suma urgencia, nosotros no podemos garantizar, y estamos todavía en reflexión dentro de la Bancada, nuestro apoyo al proyecto de ley de Presupuesto. No vamos a seguir dándole rienda suelta al gobierno, ni dejándolo hacer lo que quieran con vidas de chilenos que están perdiéndose en el camino por su inoperancia y que se nos juzgue después a nosotros como cómplices”.
“No estamos pidiendo ni siquiera que sus diputados lo voten a favor, porque estoy seguro que no lo van a hacer, lo único que les pido es que discutamos estos proyectos de ley, para la tranquilidad de los chilenos y para que no sigan muriendo carabineros, como el que falleció anoche, ya el tercer mártir de Carabineros en lo que va del Gobierno del Presidente Boric”, finalizó.