Los diputados del Partido Republicano José Carlos Meza, Cristián Araya y Luis Fernando Sánchez, acudieron este jueves a la Dirección General de Carabineros, donde se entrevistaron por vía telemática con el máximo jefe de la institución, general Ricardo Yáñez -quien se encuentra en La Araucanía- y el subdirector de la institución Marcelo Araya.
La cita -realizada en el edificio ubicado frente a La Moneda y cuya duración superó las dos horas-, buscaba alinear el trabajo legislativo con las urgencias en materias de seguridad y las necesidades de las policías.
Así lo explicó el jefe de la Bancada Republicana José Carlos Meza, quién señaló que “le hemos manifestado en primer lugar todo nuestro apoyo, y un apoyo que no es nuevo, sino que ha sido histórico por parte de los Republicanos. También hemos llamado la atención de algunos temas que creemos que a nivel legislativo nosotros podemos aportar, y hemos recibido por parte también de la institución, las prioridades que ellos tienen en materia legislativa”.
“Hemos acordado avanzar en conjunto en varios temas. (…) Pero nos quedamos con la siguiente interrogante: ¿Cuántas investigaciones se han hecho para perseguir a Carabineros y cuántas investigaciones por parte del Ministerio Público se han hecho para perseguir a los delincuentes que están operando dentro de los colegios?”, se preguntó el legislador.
El representante por el Distrito 9, Región Metropolitana, prosiguió: “¿Cuántos fiscales especiales se han designado para perseguir la violencia al interior de los establecimientos educacionales? Ninguno. Llevamos nueve meses con una crisis de seguridad galopante que se ve todos los días en muchos colegios”.
Es por eso que el diputado Meza comprometió las fuerzas políticas de la Bancada para buscar soluciones: “Ahora nos toca a nosotros, los diputados Republicanos, ir a exigir al Ministerio Público la designación de un fiscal especial para perseguir a los delincuentes que operan al interior de los colegios, los establecimientos educacionales. No nos vamos a quedar así. No vamos a permitir que se siga vilipendiando la imagen pública de Carabineros, que son los que hacen su trabajo y nadie diga nada respecto al Ministerio Público, que está completamente al debe”.
“Salimos de esta reunión con mucho trabajo por hacer, pero ese trabajo nos gratifica, nos honra poder realizarlo y no vamos a quedarnos de brazos cruzados” terminó.
En la reunión también estuvo presente el legislador Cristián Araya, quien integra la comisión de Seguridad en la Cámara. Él valoró la instancia y señaló que “como chilenos, como patriotas, como amantes de nuestro país, vinimos a expresarle nuestro agradecimiento por el servicio que realizan de forma diaria, pero también muy preocupados por la situación de seguridad que vive Chile”.
“Hemos intercambiado preocupaciones de parte de la institución, como también preocupaciones que hemos recogido de la ciudadanía y se la hemos manifestado al General Director. Nos preocupa el crimen organizado, nos preocupa la violencia en los colegios, la inmigración ilegal y tantos otros asuntos que son las principales preocupaciones de los chilenos. Chile tiene que destinar todos los esfuerzos para poder volver a recuperar el derecho a vivir en paz, porque estamos convencidos como Bancada Republicana que vivir seguro, que vivir tranquilo es un derecho y no un privilegio”, aseveró.
Por su parte, el subjefe de la Bancada, Luis Fernando Sánchez, -de la Región de Valparaíso- añadió que: “No está demás comentar también que estamos en el Congreso dentro del marco de la discusión de la Ley de Presupuesto y por eso es muy importante hacer el llamado también al Gobierno de que demuestren su compromiso real con Carabineros de Chile y con la seguridad y tranquilidad de cada uno de los chilenos, de cada una de las personas que vivimos en este país, de que van a poner todos los recursos necesarios para devolverle la seguridad a todos los chilenos”.
“Nos preocupa mucho la falta de presupuesto en algunos ítems, (…) la falta de inversión que se vislumbra hacia adelante por parte de gobiernos regionales, por parte de diversas instituciones que también colaboran con la función de seguridad”, explicó.
Para finalizar, el diputado pidió al Gobierno que “muy en serio, se pongan la mano en el corazón y en el bolsillo, y pongan la plata donde es importante, no en los operadores políticos. No en la ideología. No en esas agendas que sólo les importa, al parecer a ciertos sectores de nuestra sociedad, sino a lo que le importa a la gran mayoría de los chilenos, que es la seguridad pública, poder salir tranquilo a la calle independiente de la hora y no estar completamente asediados por el crimen, el narco y la delincuencia”.