Los diputados Republicanos por la Araucanía, Mauricio Ojeda y Stephan Schubert, plantearon su preocupación por la posibilidad que hoy analiza el Gobierno de crear una cárcel especial para personas pertenecientes a pueblos originarios.
El parlamentario del Distrito 23, Mauricio Ojeda, desestimó la iniciativa y señaló tajantemente que “separar a los reos, por religión, por etnia, por culturas; creo que es una muy mala decisión porque somos todos iguales ante la ley”.
Esto, luego de que el subsecretario del Ministerio de Justicia, Jaime Gajardo, confirmara que están analizando la viabilidad técnica y política de crear un recinto penitenciario exclusivo para imputados y condenados de dichas comunidades.
La idea cuenta con el apoyo de varios parlamentarios del oficialismo y la oposición, según explicó el subsecretario de la cartera, quien reveló también que ya están avanzando en la viabilidad económica y técnica de ésta.
Si bien hay voces en la derecha que estarían de acuerdo con la propuesta, el legislador por el Distrito 23 afirmó estar de acuerdo sólo con que “las cárceles deberían estar muy lejos de la ciudad; de hecho, en el campo, para que los reos puedan producir y trabajar su propio alimento”.
Mientras que su par por el mismo distrito, Stephan Schubert, recordó que “por largos años hemos llevado adelante discusiones respecto a la pertinencia o no, de cárceles especiales. Así ha ocurrido con la denominada Punta Peuco, y así hoy día se está planteando nuevamente por parte del Gobierno, abrirse a discutir respecto a cárceles especiales para miembros de comunidades indígenas”.
“Este es un tema sensible que por cierto hay que analizar caso a caso, hay que poner también atención respecto a los tratados internacionales y en particular respecto a lo que señale el convenio, del cual Chile es parte, el 169 de la OIT, que hace referencia al trato respecto de pueblos originarios”, agregó el representante del Distrito 23, mismo argumento señalado por el subsecretario Jaime Gajardo en el análisis que el Ministerio de Justicia está llevando a cabo.
Sin embargo, el parlamentario Schubert enfatizó que “lo relevante es no hacer que esto signifique un privilegio, sino que precisamente una buena forma de velar por la reclusión de aquellas personas que se encuentran, en este caso, en la condición especial de ser de los pueblos originarios”.
Por lo que finalmente añadió que “vamos a analizar lo que el gobierno plantee, pero lo importante es no transformar esto en un privilegio”.