Connect with us

Noticias

Diputados Republicanos y su rechazo al proyecto 40 horas: “Va a ser muy dañino para las Pymes y no nos vamos a prestar para un slogan marquetero”

Los legisladores advirtieron las implicancias negativas de la iniciativa, combinadas  con las reformas Tributaria y Pensiones. También anunciaron la presentación de un  proyecto sobre flexibilidad laboral. “¿Alguien cree que las personas van a ganar más, trabajando un 10% menos? Eso es algo de sentido común”, señalaron.

Publicado

on

“Esto es mucho más fácil para grandes empresas, que tienen la capacidad de adaptar las jornadas, tienen la capacidad de incluir estos cambios, pero es algo que va a ser muy dañino para los Pymes, para los emprendedores, y para todas aquellas (empresas) que están luchando día a día en esta crisis económica por sobrevivir”.

Las palabras son del diputado y jefe de la Bancada Republicana, Benjamín Moreno, quien con estas palabras justificó la postura de rechazar el proyecto de ley denominado 40 Horas, que se aprobó y envió a Ley este martes.

En este sentido, el legislador por la Región del Maule tildó a la iniciativa como “un slogan marquetero” y se refirió a las “complicaciones” que ésta tendría a la hora de aplicarlo en la realidad. 

“Todos sabemos que es una medida popular rebajar la jornada laboral, pero ¿Alguien cree que las personas van a ganar más, trabajando un 10% menos? Eso es algo de sentido común, y los Republicanos no nos vamos a prestar para un eslogan marquetero, que junto con una reforma de pensiones y una reforma tributaria, perfectamente puede generar un cóctel muy dañino para la productividad laboral y para el empleo, que es lo más necesitado hoy en día”, sostuvo.

Asimismo, explicó que: “Hoy en día tenemos desafíos como Bancada, como país, en materia laboral muy importantes, tenemos cerca de un 30% de informalidad, tenemos un desempleo que va al alza, y un desempleo en personas menores de 24 años que alcanza casi el 20%. Esas son materias que con este proyecto de ley no se abordan y que no se están haciendo cargo de una realidad que hay detrás de esto”, agregó Moreno, considerando también que “tenemos desafíos de capacitación y de incorporación de diferentes tecnologías en el sistema laboral chileno, que es algo que hay que tratar de recoger y que eso no se logra con meros eslogan o palabras de buena crianza”.

En esa misma línea, el subjefe de la Bancada Republicana Agustín Romero, cuestionó la aplicación del proyecto: “¿Alguien cree que la gradualidad va a servir para implementar esta norma? Sí, va a servir. Va a servir para automatizar en las grandes empresas y finalmente, cuando vemos este tipo de normas, nadie piensa en el trabajador chileno que hoy día no tiene trabajo o que está ad portas de perderlo porque la economía no está dando el ancho”. 

“Hoy día, tenemos la oportunidad de mirar de frente a los chilenos y decirles qué queremos para ustedes. Queremos trabajo, queremos crecimiento y queremos estabilidad, pero cuando tenemos frente a un Gobierno que le pone todas las trabas posibles al empleo  y al crecimiento económico, la verdad es que el panorama es negro y es negro para los chilenos de a pie”.

Romero también criticó que no hay ningún proyecto del Gobierno para generar más trabajo en Chile, por el contrario, “es ponerle un palo a los rayos de la bicicleta. Reforma Tributaria, impuesto al trabajo, negociación por rama. Ese tipo de cosas espantan el trabajo y esa explicación me gustaría que se la hiciera a los chilenos que no tienen trabajo o que están perdiendo sus empleos”.

Proyecto alternativo

Pese a los aspectos negativos del proyecto de 40 horas, los diputados Republicanos destacaron algunos aspectos. Y en ese sentido, el jefe de los Republicanos en la Cámara Baja sostuvo que: “Valoramos algunos aspectos positivos que pueda traer esta reforma, como son los aspectos de flexibilidad horaria que son muy buenos, pero sin lugar a dudas, es que el juntar una reforma de 40 horas con aspectos de flexibilidad horaria son dos cosas que van por carriles separados”.

“Por un lado tenemos que potenciar la misma flexibilidad, el aumento de los sueldos y el aumento por ejemplo, de la formalidad, porque no sirve de nada una jornada de 40 horas si es que no se tiene trabajo o el trabajo es informal, es por eso que nosotros también anunciamos que vamos a presentar un proyecto alternativo de flexibilidad que recoja los elementos positivos y que a la vez se haga cargo de un aumento del empleo, de la productividad y de los sueldos”, aseguró para finalizar. 

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *