La diputada Republicana Chiara Barchiesi condenó el sobreprecio que está pagando el Gobierno -a través del Servicio Nacional de Migrantes (SNM)-, tras el nuevo contrato de esta entidad con la empresa “Estelar Agencia de Viajes”, que maneja la aerolínea venezolana Estelar y anunció que acudirá a la Contraloría General de la República con el fin de que se pronuncie.
Lo anterior, tras el reportaje de Ciper, el que da cuenta respecto del citado acuerdo al que el SNM llegó con la citada entidad formada sólo en febrero pasado y que cobra $4,1 millones por cada inmigrante ilegal venezolano expulsado de Chile.
En este sentido, la parlamentaria también cuestionó el hecho de que la contratación de Estelar Agencia de Viajes se haya realizado sin concurso previo, sino que por trato directo, por parte del SNM, cuyo director es Luis Thayer, y a quien ya envió un oficio.
“Lo señalado por el reportaje de Ciper da cuenta de que existe un claro sobreprecio, lo que desde ya es irregular. Es inconcebible que el Gobierno se haya decidido a pagar una cifra notoriamente más alta, en promedio, por cada inmigrante venezolano devuelto a su país, respecto de lo que gastaba hasta febrero de 2022. Ya oficiamos y agotaremos todos los medios para fiscalizar esta extraña situación y pediremos un pronunciamiento a la Contraloría”, sostuvo la parlamentaria.
Asimismo, la legisladora por el Distrito 6, Región de Valparaíso, añadió que “otra irregularidad a mi juicio, es que la empresa contratada es la aerolínea venezolana Estelar, tuvo nexos con la cuestionada Law, que trajo 13 mil inmigrantes haitianos a Chile en 2016, enfrentando incluso una querella por parte del Ministerio del Interior”.
La parlamentaria Republicana anunció también que no descarta cualquier tipo de fiscalización con el fin que se aclaren las razones de esta contratación, empezando por oficial al Ministerio del Interior, secretaría de Estado de la cual depende el Servicio Nacional de Migraciones.
“Exigimos que el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer explique los motivos por los cuales se tomó esta decisión, sin licitación previa. ¿Quién gana la comisión? ¿Quién se ve beneficiado con este arreglo financiado por todos los chilenos?”, se preguntó finalmente la diputada Barchiesi.