A horas de lo que será la Cuenta Pública Presidencial, los diputados de la Bancada Republicana llamaron a realizar cambios en el rumbo del Gobierno en beneficio de los chilenos, apuntando a las urgencias sociales y no “poesía, ni promesas inciertas”.
Esas fueron las palabras que usó el jefe de la colectividad, Benjamín Moreno, representante del Distrito 17, que enfatizó que “luego de dos derrotas electorales consecutivas, espero que el Presidente Boric use su discurso para reconocer sus errores y proponer un giro radical en el rumbo de su fracasado gobierno”.
“Esperamos de verdad una propuesta de reactivación para Chile, que nos saque del estancamiento. Una propuesta para enfrentar no sólo la crisis de salud privada, sino urgentemente la de la salud pública, medidas concretas para enfrentar la crisis de educación escolar. Una agenda de seguridad que enfrente con decisión el narcotráfico, la delincuencia y el terrorismo en La Araucanía”.
El parlamentario de la Región del Maule recordó que “el año pasado el Presidente Boric ofreció un ‘cuento público’, no una cuenta, hoy los chilenos esperan respuestas concretas, no poesía, ni promesas inciertas”.
Esto porque, según explicó el subjefe de la Bancada Republicana, el diputado Agustín Romero, “son bastante los problemas que tienen los chilenos y bastante poco lo que tiene que mostrar el gobierno como avance. Hoy día, Chile está más pobre, está atravesando una crisis económica, y un problema de desempleo grande en áreas muy sensibles como el comercio, la construcción. Y el Presidente todavía sigue insistiendo en mantener su programa”.
“Yo espero que el presidente corrija el rumbo. Chile no puede seguir con un gobierno piloto, por así decirlo. Hoy día lo que hemos visto con el plan piloto del gas es el reflejo de cómo funciona el gobierno, con improvisación, con frivolidad, con mucha, mucha inexperiencia y que lamentablemente lo que están pagando las consecuencias son los chilenos”, enfatizó.
A su vez, el parlamentario del Distrito 11, Cristián Araya, demostró su molestia por la falta de avances en materias urgentes, e ironizó que “probablemente en estos momentos hay un grupo de creativos, de dramaturgos, y algunas personas buenas para la poesía pensando qué va a decir el presidente de la República en esta cuenta pública. Lo cierto es que hay pocas cuentas alegres que el presidente de la República, dé cuenta al país”.
Por su parte, el diputado Stephan Schubert, de la Región de La Araucanía se refirió a los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que habló de “primeros legados” como foco del discurso.
“Falta una autocrítica respecto de muchos hechos y muchas situaciones que vemos día a día, y en lugar de reconocerlo, ellos lo que hacen es defender, como por ejemplo, el tema del gas”, puntualizó Schubert.
Y agregó que, a su impresión “los legados se entregan más bien al final. Al final de la vida uno deja un legado. Este gobierno lleva uno de cuatro (años). Hasta ahora, no veo muchos elementos para dejar como legado. Hay muchos intentos fallidos. Hay muchas cosas que dijeron que iban a ser y que aún no han hecho”.
En la misma línea, el legislador Juan Irarrázaval, representante del Distrito 14, aseguró que “estamos preparados para escuchar un discurso populista y alejado de los grandes problemas del país, como ha sido el actuar permanente del presidente Boric desde que asumió el cargo. No le interesa llegar a acuerdos y busca imponer de manera forzada sus intereses”.
“El Ejecutivo está mirándose el ombligo, mientras que en Chile las familias se encierran en sus hogares por temor y tratan de sobrevivir como pueden. La ciudadanía ha perdido la esperanza en este Gobierno completamente y esperan acciones concretas que solucionen sus verdaderos problemas, y no en ese país ficticio que ha intentado construir esta administración”, finalizó.