En el marco de la conmemoración del Día del Mártir de Carabineros, la diputada Republicana Chiara Barchiesi junto a su par Hotuiti Teao (Evópoli), pidieron a la Delegación Presidencial de Tarapacá que se querelle por homicidio frustrado en contra del motorista que atropelló al entonces cabo segundo, Álvaro Moreno, quien, tras estar en riesgo vital, sobrevivió con graves secuelas al incidente.
Como antecedente, la diputada recordó que el afectado fue agredido mientras realizaba controles de tránsito en Iquique, en dónde fue “criminalmente embestido por un sujeto que conducía una motocicleta a altísima velocidad, no obedeció la señal de control, no tenía licencia de conducir y, además, lo hacía bajo la influencia de las drogas. Peor aún, ni siquiera tuvo un atisbo de remordimiento por el evidente daño vital que le causó al carabinero, porque intentó escapar”.
“El Cabo Moreno resultó con lesiones gravísimas que lo tuvieron entre la vida y la muerte, y que a la postre, le significó perder más del 90% de sus capacidades físicas. Hoy su caso sigue en curso en la Fiscalía de Tarapacá”, agregó.
En este sentido, la parlamentaria de la Región de Valparaíso explicó que “los abogados del cabo Moreno ya se están querellando por el delito de maltrato de obra a Carabineros, y espero que la Delegación Presidencial Regional se haga parte como querellante por el delito de homicidio frustrado”.
Es por esto que los parlamentarios han comprometido todo su apoyo al caso, y en ese sentido, el diputado Evópoli Hotuiti Teao, expresó que “gracias a Dios no fue uno más de los mártires de Carabineros, que lamentablemente dan su vida para protegernos”.
“Así como estuvimos presentes para impulsar con fuerza la ley Nain Retamal y tantas otras acciones que buscan proteger a las fuerzas de orden público, desde acá, desde el Congreso, desde la Cámara de Diputados queremos decirle a esas familias de Carabineros que no están solos, tienen diputados que van a respaldar su labor y los van a defender siempre”, aseveró.
La denuncia por la falta de acciones, apoyo y compromiso de parte de las autoridades locales, la hizo el mismo afectado junto a su esposa, quienes llegaron hasta el Congreso Nacional en busca de respaldo en su caso.
La esposa del funcionario policial, Valentina Becerra, explicó tras reunirse con los parlamentarios Barchiesi y Teao, que: “Mi marido estuvo en riesgo vital más de un mes en el Hospital de Carabineros en Santiago. Actualmente se encuentra con una serie de secuelas tras el accidente y una rehabilitación de por vida”.
Asimismo, denunció que “a la Fiscalía de Tarapacá y a la Delegación Presidencial esto no les importa, nos han negado apoyo, Fiscalía hace el mínimo de diligencias con tal de cerrar pronto la causa”.
“Al parecer al Ministerio Público le interesa hacer justicia solo por unos pocos. Si no fuese por la institución de Carabineros, estaríamos absolutamente solos”, criticó.
Finalmente, el mismo cabo primero Álvaro Moreno, dio su testimonio en un punto de prensa en la Cámara de Diputados, donde señaló que “Me atropelló muy fuerte y con muchas lesiones. Quiero pedir justicia por los Carabineros que ya están fallecidos, y por los que están como yo. Que se haga la justicia necesaria, porque el gobierno no ha hecho nada, esta es la verdad, no sé qué está haciendo”.