Con críticas recibieron los diputados Republicanos, la decisión de la segunda vicepresidenta de la Cámara Baja, Catalina Pérez, quien declinó renunciar a su cargo, sino que sólo suspender su participación en la Mesa.
Lo anterior, luego de que se presentara una censura, a raíz de la polémica protagonizada por el novio de la parlamentaria, quien recibió $426 millones de pesos por parte de un ex asesor de la legisladora y hoy renunciado funcionario del Ministerio de Vivienda. La suspensión suscitó que la UDI retire la moción de censura contra la Mesa, situación que también molestó a los parlamentarios opositores.
“Desde la bancada del Partido Republicano íbamos a apoyar la censura, No sólo por lo impresentable de la situación que ocurrió en el Minvu de Antofagasta, donde el ex jefe de gabinete de la diputada Pérez le entrega 426 millones de pesos a la fundación del pololo de la diputada Pérez, y donde ella acude a la Contraloría simplemente para ver si la firma estaba puesta en el lugar correcto, si los procesos administrativos se hicieron según la ley, si el RUT estaba completo. La verdad que eso nos parece bastante vergonzoso desde el punto de vista de la fiscalización y de asumir la culpa”, señaló el jefe de la Bancada Republicana Benjamín Moreno.
En esa línea el legislador por la Región del Maule, añadió que “al parecer en este Gobierno no reaccionan y no se dan cuenta de la gravedad de los hechos que cometen hasta que se ven, literalmente, con el agua hasta el cuello. Y el gran problema que tiene la ciudadanía es que son precisamente ellos los que están con el agua hasta el cuello todos los meses por la incompetencia del Gobierno y por la indolencia frente al mal uso de los recursos públicos y frente a la pésima gestión del Gobierno del Presidente Boric”.
“Queremos decir además que no estamos de acuerdo en que se haya bajado una censura a la mesa porque creemos que no sólo la diputada Pérez tiene que asumir responsabilidades. Recientemente se votó la renuncia del ex vicepresidente Carlos Bianchi, anunciando lo que para todos ya es una verdad indesmentible, el intervencionismo brutal del Gobierno en la presidencia de Vlado Mirosevic, lo que es motivo más que suficiente para que él también diese su respectivo paso al costado”, agregó Moreno.
Por su parte, el subjefe de Bancada Agustín Romero, sostuvo que esta mañana se “nos dijeron que la diputada iba a renunciar. Y eso sí efectivamente cambia las cosas porque significa en definitiva que salía de la Mesa. Pero en realidad esta suspensión significa básicamente que me voy para la casa, sigo percibiendo el sueldo, las asignaciones como vicepresidente de la Cámara y más encima no trabajo y lo encuentro una vergüenza·.
“Esa es la diferencia que tenemos, la verdad, entre Chile Vamos y nosotros, particularmente la UDI con el Republicano. Nosotros somos bastante claros en estas cosas y no entendemos cómo pueden ellos haber bajado esta censura. Si en definitiva se sigue manteniendo la misma vicepresidenta en la Cámara de Diputados y resulta que se le permite, por así decirlo, bajo esta figura que no existe en ninguna parte, que se mantenga. Es realmente una vergüenza. Nosotros lamentamos que la UDI no tenga la valentía, que la UDI no tenga la decisión para defender las convicciones hasta el fin y eso es lo que le falta a Chile, por eso sólo queda Republicano”, finalizó el legislador por la Región Metropolitana.