Diputados Republicanos denunciaron ante la comisión de Ética al presidente de la Mesa de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, quien se negó a dar tramitación a la moción de censura en su contra presentada por los parlamentarios de oposición.
La iniciativa legislativa había sido ingresada por el jefe de la Bancada Republicana, Benjamín Moreno, luego de que el lunes Mirosevic argumentara que ya había presentado su renuncia el viernes pasado, por lo que no dio lugar para que se tramite.
En este sentido, el diputado por el Distrito 11, Región Metropolitana, Cristián Araya explicó que “hoy correspondía votar la censura a la Mesa presentada por el Partido Republicano. Lamentablemente, como el presidente Vlado Mirosevic es juez y parte, determinó no incorporarlo a la Tabla de hoy”.
“Por tanto, he entregado los antecedentes a la Comisión de Ética, porque resulta impresentable que el presidente de la Cámara de Diputados, contraríe el reglamento pese a que el artículo 27 de nuestro reglamento vigente establece de forma clara que debía ser votado en la sesión siguiente a cuando se diera cuenta. Eso quiere decir que debió haber sido tratada y votada en la sesión de este día miércoles”, agregó.
Parte de la crítica que hace el parlamentario del Distrito 11, es que Mirosevic diera prioridad al procedimiento de renuncia de los miembros de la mesa directiva invocado el artículo 48, ante lo que Araya argumentó que “si los plazos fueran los mismos, se tendría que votar de acuerdo al orden de ingreso, pero en este caso el artículo 27 (la censura), establece que debe ser votado en la sesión ordinaria siguiente, mientras el artículo 48 (la renuncia), exige que deba transcurrir al menos 45 horas, por tanto no es el caso”.
Además, el documento presentado a la comisión de Ética también incluye como antecedente que: “Requerido por parte de diputados durante la sesión, el pronunciamiento del Secretario General de la Cámara, Miguel Landeros, sobre la decisión adoptada por el presidente de la corporación, este último se negó a conceder la palabra al Secretario General para que entregara luces sobre el asunto”.
En conclusión, el Republicano Cristián Araya añadió que “lamentablemente el presidente Mirosevic aprovechó que esto lo podía interpretar él en una forma mañosa, engañosa, atentando contra el tenor literal de lo que se establece en el reglamento y se favoreció. Hizo un uso abusivo de sus facultades y, por tanto, estos antecedentes serán entregados hoy a la Comisión de Ética, porque resulta imprescindible que quien preside la Cámara de Diputados no abuse de su cargo”.
“El reglamento está para respetarlo y si vamos a legislar, y vamos a establecer leyes que van a afectar a todos los chilenos, al menos el presidente de la Cámara de Diputados tiene que tener la decencia de hacer respetar el reglamento aunque no le guste o lo afecte”, finalizó.