Los diputados Luis Fernando Sánchez y Johannes Kaiser, condenaron la filtración de los detalles de la sesión secreta en que se analizó los pormenores del proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).
Los antecedentes fueron expuestos esta tarde por un medio de comunicación capitalino, en que detalla las posturas de los representantes de las Fuerzas Armadas respecto de la iniciativa, en la comisión de Constitución y Seguridad Ciudadana unidas.
“No teníamos conocimiento previo a esta publicación de lo que ahí iba a salir y lo encontramos de la mayor gravedad. Es por lo mismo que ahora en la sesión de la Comisión de Constitución que acaba de terminar, he solicitado al presidente de la Comisión, Raúl Leiva, enviar los antecedentes respecto de esta filtración a la Comisión de Ética”, sostuvo el legislador Sánchez.
El parlamentario por la Región de Valparaíso agregó que el presidente de la instancia también enviará la información al secretario de la Cámara Baja, Miguel Landeros, y al Ministerio Público, porque “aquí tiene que iniciarse una investigación interna dentro de la Cámara de Diputados y también a nivel criminal, porque aquí podría existir incluso la configuración de un delito”.
“Esto es de la mayor gravedad porque todos los diputados, cuando asumimos nuestro cargo, tomamos un compromiso, hacemos un juramento, que es resguardar el secreto de aquellas informaciones, aquellos antecedentes que tuviéramos conocimiento dentro de esas condiciones, dentro de una condición de secreto. Y aquí evidentemente ha habido un miembro de la Cámara de Diputados que faltó a esa obligación, evidentemente esa filtración no ha venido de parte nuestra, por eso es que hemos levantado la denuncia, nos parece de la mayor gravedad y evidentemente vamos a colaborar con que aquí se pueda establecer quién fue el que faltó aquí a este compromiso y eventualmente cayó en la comisión de un delito”, añadió el legislador.
Por su parte, el diputado Johannes Kaiser -quien reemplazó a su par de la Comisión de Seguridad Ciudadana Cristián Araya, en la instancia-, sostuvo que “honestamente yo no puedo llegar a creer de que alguno de los colegas, sabiendo que la sesión era secreta, haya de alguna manera reproducido lo que sucedió adentro”.
“Esta sesión fue secreta en razón de mantener a las Fuerzas Armadas fuera del debate político, esa es la razón por la cual se decretó secreta, para que no aparezcan como tomando posición respecto del proyecto de ley. Cuando se violenta el secreto en esta materia lo que se hace es arrastrar a las Fuerzas Armadas al espacio político y para más remate se violenta la confianza que es necesaria para que nosotros podamos legislar aquí y muchas veces tratar temas extremadamente delicados, de inteligencia, de geopolítica, inversiones extranjeras, etc”, aseveró el parlamentario por la Región Metropolitana.
En ese sentido, el legislador anunció que “vamos a tener que hacer un tremendo esfuerzo para identificar a la persona que ha sido responsable de esto y sancionarla como corresponde. No importa de qué sector político sea, si es de la centro derecha que se le sancione, si es de la centro izquierda que se le sancione, si es de la izquierda que se le sancione”.
“Aquí se requieren sanciones, aquí tiene, la gente, que entender que tiene que volver a regir la Ley y la gente tiene que someterse a la Ley, no importa qué cargo esté ocupando”, finalizó.