Los legisladores Republicanos Juan Irarrázaval y Cristián Araya, ambos querellantes en el caso Democracia Viva, manifestaron su decepción ante los dichos del ministro de Justicia Luis Cordero, quien arremetió en contra de las acciones tomadas por los parlamentarios para ampliar la querella en el Caso Democracia Viva.
El secretario de Estado sostuvo ayer que la acción judicial, “es más bien política en el fondo y eso tiene consecuencias que degradan el contexto del debate público”.
En ese sentido, el diputado Cristián Araya señaló que “lamentamos que el ministro Luis Cordero esté sufriendo el ‘síndrome de Marcel’. Llegar al Gobierno con mucho prestigio, con un reconocimiento transversal y tirarlo por la borda”.
“Cuando el Ministro de Justicia sale a hablar en contra de una acción realizada por el diputado Irarrázaval y por mí, que persigue las responsabilidades penales en el caso convenio, específicamente el caso de Democracia Viva, ampliando la querella contra el señor Miguel Crispi, el ministro Jackson y Javiera Martínez, claramente atenta contra la independencia del Poder Judicial y lamentamos que hoy el Ministro de Justicia se convierta más en un abogado defensor del Gobierno que en el verdadero Ministro de Justicia”, explicó,
A su vez, su par Republicano, Juan Irarrázaval dijo que “sus dichos parecen más bien una presión política, al contrario de lo que él diga, para esta acción judicial. Si este Gobierno tomara cartas en el asunto, nosotros no ejerceríamos este tipo de acciones. Con el diputado Araya hemos presentado un montón de oficios a la Contraloría y a otras instancias pidiendo información. Y cuando uno presenta una querella, efectivamente, es porque ya es la última chance que tenemos para buscar los responsables de los casos de corrupción más grandes que ha vivido Chile en los últimos tiempos”.
“Es por eso que esta querella no es simplemente un voladero de luces y en la que nosotros vamos a llegar hasta el final. Al contrario de lo que dice el ministro, que son acciones políticas, son acciones jurídicas y lamento que un abogado connotado como el ministro de justicia, al revés, lo vea como una acción política”, finalizó.