Parlamentarios Republicanos llamaron al Presidente de la República a desplegar las Fuerzas Armadas y a usar el 2% Constitucional para que sea destinado a la reconstrucción del centro-sur del país y enfrentar los estragos de la emergencia climática que está presente en la zona.
Los legisladores también solicitaron la creación de un equipo especial de reconstrucción en las zonas afectadas.
Así lo expresó el jefe de la Bancada Benjamín Moreno, quien es representante del Distrito 17: “Lo que estamos viviendo en la Región del Maule y el resto del centro-sur del país es una verdadera catástrofe, que puede superar los niveles a los cuales llegamos en el año 2010, con el terremoto”.
“Es por eso que solicitamos desde ya al Presidente de la República que ordene el despliegue de las Fuerzas Armadas, así como también el uso del 2% Constitucional que sea destinado a la reconstrucción de nuestra zona”, enfatizó el legislador.
Actualmente ya se ha decretado Estado de Catástrofe desde la región de O’Higgins al Biobío, ante los graves anegamientos, a raíz de las fuertes lluvias que han provocado el desborde de varios ríos en esa zona del país.
Lo anterior ha dejado hasta ahora tres fallecidos, 5 mil damnificados y más de 35 mil personas aisladas, en esas tres regiones del país.
“La ayuda que necesitamos es muy urgente, no sólo para el sector agrícola, sino que también para los ciudadanos de Talca, Licantén, Constitución, entre otras ciudades, que han resultado anegados con estas lluvias, que no habíamos visto en años. También pedimos que se designe a un equipo especial de reconstrucción para ir en la ayuda de nuestra gente, a fin de que supere esta crisis climática lo más rápido posible”, añadió el jefe de la Bancada Republicana.
En tanto, su par del Distrito 21, Región del Bio Bio, Cristóbal Urruticoechea, se sumó a la solicitud de que exista un rápido despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona que representa, señalando que “es muy importante que el Presidente Boric adopte esta decisión, pues hay miles de ciudadanos afectados por las fuertes lluvias que aún continúan”.
“Es urgente esta decisión, pues significará que los habitantes de las zonas afectadas puedan reconstruir rápidamente sus vidas, luego de esta catástrofe que tiene a medio Chile anegado. Esperamos que el Presidente nos escuche y adopte las medidas de la manera más rápida posible”, finalizó.