Tras la segunda sesión de la Comisión Investigadora del Caso Convenios, la diputada Republicana Chiara Barchiesi, criticó las intervenciones de las directoras del Consejo de Auditoría Interna del Gobierno.
Se trata de la Subsecretaria de la Presidencia Macarena Lobos, la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres) Javiera Martínez y la Auditora General de Gobierno Daniela Caldana, quienes llegaron este jueves hasta el Congreso Nacional para exponer en la instancia parlamentaria.
“Al parecer las directoras del Consejo de Auditoría Interna se acaban de conocer aquí en el Congreso Nacional, porque en un año y medio de Gobierno no habían sesionado ninguna vez. A mí me llama la atención la actitud, como de lavarse las manos de la directora de la Dipres. Yo dudo mucho que ella no haya tenido idea (de los traspasos a fundaciones), siendo que es militante de Revolución Democrática, que fue asesora del ex diputado Giorgio Jackson y que conoce perfectamente a Daniel Andrade, director de Democracia Viva”, sostuvo la parlamentaria de oposición.
En esta línea, la legisladora por el Distrito 6, Región de Valparaíso, recordó que fue la Dipres “una de las responsables -en la Ley de Presupuesto- de que el Gobierno facilitara estos traspasos truchos millonarios a las fundaciones pro Boric”.
“Tengo que mencionar también que la Auditora General fue quien determinó que no se iba a reportar en el informe trimestral ciertos ítems, como las transferencias, las cuentas corrientes, los sumarios, los conflictos de interés, las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar. Entonces sin lugar a dudas que hay responsabilidades políticas que se deben asumir y que esperamos que esta Comisión Especial Investigadora aquí en la Cámara de Diputados dé los frutos correspondientes”, añadió.
Consultada por si los cambios de criterio en el Consejo de Auditoría Interna del Gobierno son factores que propiciaron los casos que hoy se están investigando por parte de la justicia, la diputada Barchiesi recordó que en la primera sesión, el Gobierno justificó los cambios de criterio en los reportes de transferencia “como razones técnicas”.
“Yo solicité el respaldo con documentos de estas supuestas razones técnicas, porque lo que vemos efectivamente es que se facilitó estos traspasos truchos a las fundaciones pro Boric de miles de millones de pesos. Entonces, vemos que el Consejo de Auditoria Interna no ha sesionado. Llevamos un año y medio de gobierno, no ha sesionado, siendo que por normativa, por el Decreto 12, tienen la obligación de sesionar una vez al mes. El Presidente todavía no nombra a tres de los directores, pero con los tres que hay, sí se puede sesionar. Entonces, no hay excusas con eso”, sostuvo.
En esta línea, la legisladora sostuvo que “es lamentable ver que en estas supuestas razones técnicas del Gobierno se haya determinado que no se iban a auditar transferencias a terceros, se haya determinado que no se iban a avisar las transferencias. Entonces, vemos cómo efectivamente se terminó facilitando”.
“El caso de Democracia Vida fue la punta del iceberg”
Respecto de las sesiones de la comisión, la diputada Barchiesi dijo esperar a que ésta avance y que se entregue el “listado completo, ministerio por ministerio, de todos los traspasos de recursos a fundaciones. ¿A quién? ¿Cuánto fue? ¿Por qué? ¿Qué es lo que hicieron con los recursos? ¿Qué no hicieron? Posibles vínculos también con campañas políticas”.
“Esto no se puede convertir simplemente en venir a escuchar personas que se justifican, sino que también es para darle explicaciones a los chilenos. No nos podemos quedar tampoco en las discusiones entre derecha e izquierda o simplemente jugar al empate. Porque cuando se juega al empate, lo que se hace en realidad es justificar ciertos mínimos de corrupción. Y el único mínimo de corrupción aceptado es 0%, ningún otro”, agregó.
En este sentido, la parlamentaria Republicana calificó como “lamentable” que personas que llegan a trabajar al Gobierno y tienen que administrar recursos públicos, “crean que se sacaron la Lotería”.
“El caso de Democracia Vida fue la punta del iceberg y vemos cómo esto sigue aflorando (más casos). Y creo que el espacio de investigación dentro de la Cámara de Diputados, el espacio de juicio político es súper importante, entendiendo que naturalmente el juicio político avanza en paralelo al juicio a secas, a las investigaciones de la Contraloría, de la Fiscalía, a las querellas que están avanzando. Es por eso que nosotros esperamos realmente que las conclusiones no se vayan aguando con la contingencia, sino que realmente podamos contribuir a ese juicio político que debe hacerse dentro de este Congreso Nacional”, finalizó.