“El Gobierno ha tomado una posición que se alinea con la postura que tienen la CAM y la ORT. Es claro que se ponen del lado de los victimarios y no de las víctimas y han hecho lo imposible para detener este proyecto de ley”.
Las palabras son del diputado Republicano Cristián Araya, integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, quien este jueves -junto a su par Stephan Schubert-, insistieron en rechazar la decisión del Ejecutivo de aplicar el veto presidencial al proyecto de ley de Usurpaciones.
“El veto que han anunciado es una mala noticia para los chilenos. Hoy en medio de la peor crisis de seguridad de nuestra historia, anunciar un veto a un proyecto de ley que va en directo al trabajo para recuperar el orden en nuestro país es una muy mala señal. Creo que el Gobierno se equivoca al intentar, por medio de esta herramienta presidencial, echar por la borda el trabajo del Parlamento”, agregó el parlamentario.
En este sentido, el legislador por el Distrito 11, Región Metropolitana, añadió que a su juicio “hay un error de parte del gobierno en la interpretación en materia de legítima defensa. Hay una mala interpretación del proyecto en su conjunto que ha sido muy desafortunado”.
“La ministra del Interior incluso ha tenido muy malos conceptos hacia los parlamentarios por haber aprobado esta legislación. Creo que una vez por todas tenemos que sincerar posiciones. ¿De qué lado está el Gobierno? Lamentablemente, en este proyecto de ley ha quedado claro que Gabriel Boric y la ministra Tohá están del lado de la CAM, del lado de las ORT (Órganos de Resistencia Territorial, ligadas a grupos terroristas), del lado de aquellos que usurpan terreno, de aquellos que se toman los terrenos y no del lado de las víctimas”, aseveró.
Por su parte, el diputado por la Región de La Araucanía, Stephan Schubert, aseguró que la citada normativa aprobada en el Congreso Nacional “es una ley que está afinada, que está terminada y por tanto, el Congreso, en ambas cámaras, hizo su trabajo y está lista para ser publicada y promulgada”.
“Existe la facultad presidencial de vetar la ley, que es lo que está haciendo uso el Presidente de la República, pero es importante que él pueda sopesar lo que implica esto. En este contexto, en la realidad particular, por ejemplo, de la Macrozona Sur, donde la Ley de Usurpaciones es muy esperada. El delito de usurpación hoy existe pero como una falta, es decir, con una multa y es indispensable que pase a penas de cárcel porque esto ha sido uno de los motivos (no todos) de este desbande de inseguridad en la Araucanía y Bío Bío”, advirtió.
En esta línea, el legislador por el Distrito 23, llamó al Presidente Gabriel Boric a “pensar muy bien el contexto político y el costo que significa el rechazar o modificar (según lo que se ha planteado, no conocemos el detalle), quitar una herramienta tan poderosa como la legítima defensa privilegiada, porque era la corona de esta norma, que iba a permitir poner término a esta práctica de tomarse predios”.
“Estamos en un país donde llegan personas y se toman predios, y hay que poner término. Lamento el anuncio del Gobierno, que se ha dilatado, y que estaría trabajando en el veto. Espero que sopese aquello y pueda ver la luz pronto”, finalizó.