Los diputados Republicanos Chiara Barchiesi y Luis Fernando Sánchez profundizaron sus críticas a la presencia de la vocera de Gobierno Camila Vallejo en el viaje presidencial a China, el próximo 12 de octubre, con el fin de asistir al II Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta, que se realizará en Beijing.
La secretaria de Estado ha recibido varios cuestionamientos por su inclusión en el viaje, incluso por parte del oficialismo, De hecho este jueves el presidente de la Cámara de Diputados Ricardo Cifuentes, aseveró que ésta ha estado “un poquito ausente” de los grandes temas de la contingencia nacional e incluso acusó una suerte de “blindaje” por parte del Ejecutivo a su figura.
“El mismo Presidente de la Cámara hoy día dijo que cada vez que hay conflicto en el Gobierno, efectivamente como oficialismo ven que esconden a la ministra Vallejo”, sostuvo la diputada Barchiesi respecto de los dichos de Cifuentes.
La parlamentaria Republicana por la Región de Valparaíso añadió que a su juicio “es bastante extraño que una vocera viaje. El Canciller dijo que era un viaje simbólico y espero que pronto sepamos cuánto le va a costar a los chilenos ese viaje simbólico”.
“Efectivamente, hoy día vemos dos precandidatas presidenciales en el gobierno, por un lado la ministra (Carolina) Tohá y por el otro lado la ministra (Camila) Vallejo. Se nota que la favorita del Presidente Boric es la ministra Vallejo porque además, vienen del movimiento estudiantil. Entonces yo quiero invitar a la ministra Vallejo, ya que va a ir a un viaje simbólico a China, a que visite la plaza de Tiananmen, donde en el año ‘89 Gobierno comunista chino masacró a 10.000 estudiantes. Eso sí sería un viaje simbólico”, aseveró la legisladora.
Por su parte, el diputado Luis Fernando Sánchez calificó como “una cosa muy extraña”, la inclusión de Vallejo en el periplo al gigante asiático.
“Evidentemente no sé qué rol cumple allá la ministra Vallejo, quizá va a interceder de alguna manera con las relaciones históricas, aprovechando las relaciones históricas que ha tenido el Partido Comunista con China, puede ser quizás esa la explicación, pero la verdad todo esto sigue siendo más bien un enigma y otro aspecto más de tantas cosas difíciles de entender en las decisiones que toma este Gobierno”, añadió el también legislador por la Región de Valparaíso.
En ese sentido, el parlamentario junto con relevar la importancia de China en la economía nacional, criticó la presencia de cinco ministros en la comitiva: “¿Es necesario que vayan 5 ministros de gobierno en este viaje cuando también el gobierno tiene que hacerse cargo de los problemas que estamos viviendo aquí a nivel interno?, a mí me parece medio confuso, difícil de entender”.
“Ausencia” y “Ambiciones personales”
Sánchez profundizó sus cuestionamientos a la secretaria de Estado señalando: ¿A quién le cabe duda de que la ministra Vallejo tiene ambiciones? No está ahí porque está pasando el rato. La ministra Vallejo, evidentemente, tiene ambiciones personales y es parte de un proyecto más grande del Partido Comunista para darle continuidad a su agenda política y a sus proyectos bastante extremos con los cuales la ciudadanía ha tomado mucha distancia, especialmente desde la fracasada Convención Constitucional”.
“Entonces, evidentemente, cuidar a la ministra Vallejo, protegerla, blindarla frente a estos momentos complejos del Gobierno debe ser parte no sólo de sus preocupaciones sino que de una agenda más grande del Partido Comunista que lo que busca es seguir como lo ha hecho en los últimos años, influyendo desde las sombras y también desde la primera línea cuando tenga la oportunidad para ello”, aseveró.
El legislador acusó a Vallejo de estar ausente y de “no cumplir con el rol propio de una vocera”.
“Ha sido una situación muy extraña el comportamiento de este Gobierno. Se ve mucho desorden, ministerios de unas carteras respondiendo por los ministros de otras que están escondidos no sé dónde. Una ministra vocera que no asume estas vocerías, las vocerías las prefiere asumir el ministro Cordero, que en algún momento yo la verdad estaba confundido, no sabía bien si era el ministro de justicia o el abogado personal del presidente. Entonces había mucho desorden en el gobierno respecto de quiénes asumen qué funciones, y evidentemente en esto la ministra Vallejo no sé si ha aprovechado el caos para esconderse y no ser ella quien responda o dé la cara por estos hechos, que evidentemente me imagino es incómodo para ella. El llamado que yo le haría al Gobierno es que cada uno de sus integrantes haga su trabajo, eso va a ser lo mejor para nuestro país, y eso implica también que la vocera de gobierno sea la vocera”, finalizó.