Tras tomar conocimiento de la declaración judicial de la ex Subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas, en el marco del Caso Convenios, en que aseguró que entregó al ministro Carlos Montes un informe respecto de la situación de Democracia Viva antes de que fuera publicado por los medios de comunicación, los jefes de Bancada de oposición dieron un ultimátum al Gobierno, con el fin de que solicite la renuncia del secretario de Estado.
En este sentido, el diputado Republicano Agustín Romero, sostuvo que “esta información nos lleva a la conclusión de solicitar masivamente como oposición la renuncia al Ministro Montes”.
“Queremos pedirle al Presidente de la República que el día de hoy le pida la renuncia al Ministro Montes. Su situación es insostenible. No es una persona que esté en condiciones de continuar a cargo de ese ministerio. Le ha mentido a Chile, le ha mentido al Congreso Nacional y, en definitiva, ha defraudado a la fe pública. Si el Ministro Montes no deja su cargo, si el Presidente de la República no hace efectiva esa responsabilidad, como oposición, y en el caso particular del Partido Republicano, presentaremos una acusación constitucional el día lunes”, anunció el parlamentario.
Lo anterior fue refrendado por el jefe de Bancada RN Frank Sauerbaum, quien junto con lamentar que finalmente el ministro Montes “era parte de una situación de corrupción que se está investigando”, criticó el hecho de que éste no denunciara lo que estaba ocurriendo ante las autoridades, como era su deber como funcionario público.
“Si el Ministro Montes no renuncia y el Presidente Boric no ejerce su liderazgo pidiendo la renuncia, los votos de Renovación Nacional para la acusación constitucional van a estar. Y por lo tanto, le pedimos al Presidente que ejerza el liderazgo y de verdad se la juegue por los chilenos, por la transparencia y ojalá pueda dar una señal anticorrupción removiendo al Ministro Montes”, agregó el legislador.
“La fe pública está en juego”
Mientras que su par de la UDI, Guillermo Ramírez, recordó los dichos del ex presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, quien cuando se presentó ante los medios también sostuvo que no tenía conocimiento de lo sucedido, pese a que sabía de mucho antes.
Ramírez también fustigó el hecho de que el Presidente Boric “tomó la definición de no hacer nada antes del plebiscito. Él está privilegiando su opción en contra por sobre la probidad que tiene que tener un gobierno. Por eso hoy día nosotros le vamos a pedir, estamos exigiendo al Presidente Boric, los partidos de oposición que remueva de su cargo al ministro Montes y que si eso no ocurre vamos a presentar una acusación constitucional y yo espero que los parlamentarios, incluso de gobierno que durante todo este tiempo han estado diciendo que se tiene que investigar, que se tiene que conocer la verdad, hoy conocidos nuevos antecedentes, el mismo día que se detiene al señor Andrade y Contreras, estén a la altura y apoyen esta acusación constitucional porque la fe pública está en juego en este caso”.
Finalmente, el jefe de la Bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, manifestó que “llegó el momento de tomarse en serio la política, la probidad y el caiga quien caiga”.
“El ex presidente de la Cámara de Diputados, ex senador, el actual ministro (Montes), durante toda su vida se ha acostumbrado a señalar que él hace una buena política. Sí el hacer una buena política es generar defensas corporativas nosotros no lo compartimos, si hacer una buena política es no ir al fondo de lo que está pasando hoy día y hoy el gobierno del presidente Boric está preocupado única y exclusivamente de defender al ministro y no de llevar a la cárcel a los delincuentes que utilizaron los dineros de Chile para su propio beneficio, es que nosotros desde Evópoli lamentablemente y contra toda nuestra tradición vamos a poner los votos para esta Acusación”, finalizó.