Con alarma reaccionaron la Bancada Republicana ante los dichos del vicepresidente del Partido Socialista Arturo Barrios, luego de que ayer señalara que mantenía “pacto con el narco” para poder trabajar en las poblaciones, en el marco de su trabajo territorial.
Ante esta situación, este viernes los diputados Cristián Araya y Benjamín Moreno, acudieron hasta el edificio de la Fiscalía Nacional, en Santiago Centro, con el fin de entregar una carta para ser recibidos por el Fiscal Nacional Ángel Valencia y de paso ingresar una denuncia.
La idea es ser recibidos por el máximo jefe persecutor, a fin de abordar los dichos de Barrios y de paso solicitar una investigación para aclarar estos supuestos vínculos.
En esta línea, los parlamentarios Republicanos sostienen en el documento que la idea de la cita es poder “discutir en detalle las implicaciones de estas declaraciones y las posibles acciones que el Ministerio Público podría emprender para esclarecer la veracidad de las afirmaciones de Arturo Barrios. Consideramos esta reunión de la mayor importancia, atendiendo la gravedad de los hechos y la necesidad que nos apremia hoy de dar señales concretas a los chilenos de que las instituciones del Estado reaccionan con firmeza y rapidez frente a hechos de éste tipo”.
Tras entregar la misiva, el legislador Araya -integrante de la Comisión de Seguridad-, calificó los dichos de Barrios como “una situación de extrema gravedad y que merece ser investigada por la Fiscalía. No podemos relativizar estos dichos. A continuación el señor Barrios salió a desdecirse, pero lo dicho dicho está. Aquí lo que es claro es que él señaló que pactaba con el narco y esta es una situación que la Fiscalía debe investigar a fondo”.
“No podemos permitir que haya vínculos entre el narcotráfico y la política. Esto, orada la fe pública, afecta de forma importante, especialmente considerando que el Partido Socialista tiene un rol fundamental en el gobierno a la hora de enfrentar la crisis de seguridad. Se debe investigar y esperamos que el señor Barrios también se presente mutuo propio a entregar todos los antecedentes de por qué llegó a sostener que pactaba con el narcotráfico”, agregó el parlamentario Republicano por la Región Metropolitana.
Por su parte, el diputado Benjamín Moreno, recordó el caso del ex alcalde San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, por sus vínculos con narcotraficantes del sector.
“Esto no es nuevo, no es la primera vez que nos enteramos de boca de ellos mismos, que el PS admite tener vínculos con el narcotráfico. Esto sumamente grave, porque el Gobierno que está llamado a combatir el narcotráfico, a recuperar aquellos barrios donde no pueden entrar la policías, es un Gobierno que está integrado por el PS”, expresó el diputado Republicano por la Región del Maule.
Finalmente, el legislador agregó que “esperaría que el PS en vez de desdecirse, de ver cómo arreglan esta supuesta mala cuña que dio uno de sus vicepresidentes, se pusiesen manos a la obra y fueran capaces de ellos mismos llevar por delante la investigación”.