La Bancada de Diputados Republicanos ofició al Ejecutivo con el fin de que se pida colaboración a los gobiernos de El Salvador, Argentina y Ecuador, para el combate contra el crimen organizado. Esto ante la preocupación de los legisladores por la grave crisis de seguridad que se vive en el país.
En el documento, los legisladores -liderados por el jefe de Bancada Stephan Schubert y el subjefe Luis Fernando Sánchez-, solicitaron a su vez, “información detallada respecto de la coordinación internacional del Gobierno de Chile en el combate contra el crimen organizado, en los últimos dos años”, así como “ejecutar acciones de colaboración del Gobierno de Chile con los gobiernos de El Salvador, liderado por el Presidente Nayib Bukele, de Argentina, del Presidente Javier Milei, y de Ecuador, del Presidente Daniel Noboa y sus equipos, en la implementación de medidas más efectivas para combatir el narcotráfico y la delincuencia en nuestro país”.
En el documento, los parlamentarios justificaron que se solicite colaboración a esos tres países, porque “son conocidos por todos los esfuerzos del Gobierno de El Salvador, de Argentina y Ecuador en el combate al crimen organizado, y creemos que una colaboración estrecha entre nuestros países puede mejorar los resultados en éste ámbito. En ese sentido, consideramos oportuno que el Gobierno de Chile concrete lo más pronto posible una reunión con dichos gobiernos para conocer su experiencia exitosa en la materia e implementar medidas en el corto y mediano plazo”.
El recién asumido jefe de Bancada Stephan Schubert, sostuvo que la acción de los diputados de oposición realizaron la solicitud a propósito de la petición del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, a Gobierno de que destine a militares en las calles de su comuna para enfrentar el crimen organizado.
“Él solicita que los militares le colaboren en labores de persecución del narcotráfico y del crimen organizado. Como el crimen organizado es internacional y como hay países que han tenido buenas experiencias, nosotros le pedimos al Presidente de la República que se ponga en contacto con esas naciones y pueda compartir las buenas experiencias, puedan en conjunto determinar un plan para poder entrar a esas comunas, para poder desbaratar a las bandas de crimen organizado y narcotráfico, y poder rescatar lo bueno que ellos han hecho en esos países y ver cómo se implementa aquello”, añadió el legislador.
En esa línea, el parlamentario Republicano emplazó al Ejecutivo a que “ya basta de solamente un discurso y una petición en un año electoral, sino que vamos a lo concreto, pongámonos a trabajar en conjunto. Las bandas de crimen organizado son internacionales y, por lo tanto, es importante que las buenas experiencias en otros lugares también las podamos nosotros poner en práctica en nuestro país. Creemos que esta es una buena noticia y es una buena alternativa y esperamos que el gobierno del Presidente Gabriel Boric atienda”.
Mientras que el subjefe de Bancada, Luis Fernando Sánchez, recordó que “el fenómeno del crimen organizado ya está tomando ribetes internacionales, latinoamericanos en todo nuestro continente y los fenómenos no son tan distintos entre un país y otro”.
“Por eso es importante que abordemos esto como lo que es, ya no es un problema de seguridad pública, es un problema de seguridad nacional, tenemos que considerarlo en toda su envergadura. Entonces, el llamado al Presidente es que nos tomemos esto en serio, que pasemos de la prosa a la acción”, remató el legislador.