En el marco de la discusión por la solicitud realizada por un grupo de alcaldes oficialistas para que las Fuerzas Armadas se desplieguen en sus comunas, con el fin de reforzar la lucha contra el crimen organizado, el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez recordó este jueves el irónico el estribillo de la canción que usada en la campaña del Presidente Gabriel Boric, donde versaban de forma despectiva: “que los milicos se vuelvan al cuartel”.
“Ahora los tenemos pidiendo que los militares estén en la calle. El sentido común siempre termina por imponerse, la lógica, lo razonable siempre termina por imponerse. Frente a una situación de delincuencia descontrolada del crimen organizado, necesitamos más uniformados y más gente armada en la calle. necesitamos más gente honesta con armas en la calle, porque tenemos demasiada gente mala con armas en la calle, que están aterrorizando a la población y hay que ver cuál es la receta”, señaló el legislador.
El parlamentario, representante de la Región de Valparaíso, destacó que, aunque la preparación con la cual cuenta el personal de las Fuerzas Armadas no es la misma que tiene por ejemplo, Carabineros ante el rol disuasivo y de control de orden público, la presencia de los militares ayudaría al control de la seguridad.
“Hay que ver cómo es la receta y cómo enfrentamos esta crisis con las herramientas que tenemos y donde cada uno ejercerá la función de las cuales le sean más propias. Pero aquí tenemos que unirnos entre todos, unir fuerzas y echarle mano a todo aquello que tengan cómo ayudar en este control de la delincuencia, partiendo primero con quienes reciben entrenamiento en el uso de armas”, sostuvo.
Sánchez hizo un llamado a confiar en la preparación de las Fuerzas Armadas, PDI y de Carabineros, ya que ellos hacen bien su trabajo y es por eso “que les antecede su reputación”.
Finalmente, el diputado Republicano señaló que las normativas sobre esta materia existen y que, dentro del Congreso Nacional, su bancada está trabajando en la legislación para las nuevas Reglas del Uso de la Fuerza con el fin de que la aplicación de la normativa no dependa de cómo le esté yendo o no al gobierno de turno.