Los diputados Republicanos Luis Fernando Sánchez y Renzo Trisotti, iniciaron conversaciones con sus pares de todas las tiendas políticas con el fin de conformar la “Bancada Transversal para el Desarrollo Portuario”, con la que buscan llamar la atención respecto de la situación en que se encuentran los terminales marítimos en nuestro país y como también, una forma de enfrentar la arremetida de naciones vecinas en esta materia.
“Nuestro interés es conformar y estamos iniciando esfuerzos para eso, una bancada transversal por el desarrollo portuario que convoque a diversos sectores políticos, especialmente parlamentarios, que representamos zonas con puertos, zonas con una proyección portuaria hacia otros continentes, hacia otros países, porque aquí es indispensable que tomemos cartas en el asunto lo antes posible”, señaló el primero de los legisladores.
El también subjefe de Bancada, se ha reunido con gremios del rubro, quienes le han transmitido sus temores ante el desarrollo portuario de Perú.
En esta línea, el parlamentario Sánchez criticó el “nulo interés de este Gobierno y de la política en general con la tremenda crisis con los puertos hoy día en nuestro país. Hemos escuchado a organizaciones de trabajadores, hemos escuchado incluso a diversos actores de todo el sistema portuario en nuestro país, tanto en la zona norte como aquí en la zona centro. Y la verdad, hay una preocupación gigantesca porque en pocos años más se vienen nuevas licitaciones de distintos puertos”.
“Hay una situación similar también en San Antonio, más o menos parecido a lo que se ve además en Iquique. Y se ve poca preocupación con lo que en paralelo está ocurriendo con Perú y con un avance muy fuerte, un embate muy fuerte de China y de otros actores extranjeros donde nosotros tenemos el desafío como Chile de defender nuestra soberanía nacional, de defender nuestra proyección desde nuestros puertos hacia el mundo, hacia el Pacífico. Y la verdad, yo no sé en qué está el gobierno. El ministro de Transportes es como si estuviera ausente”, profundizó el legislador por la Región de Valparaíso.
Por su parte, el diputado por el Distrito 2, Región de Tarapacá, Renzo Trisotti, explicó que “la activación de países limítrofes con la concreción de obras nos están haciendo perder el Pacífico. Perder el Pacífico implica una serie de consecuencias económicas y geopolíticas”.
“Hacemos un público emplazamiento al Gobierno a dejar de ser un espectador y pasar a ser un actor. Es por eso que de manera transversal estamos constituyendo una bancada pro puertos, que permita poder activar al Gobierno y no seguir escuchando declaraciones de que la concreción de dos puertos en Perú no tiene importancia y no genera un efecto económico en nuestro país. Esperamos que este esfuerzo lo podamos concretar con parlamentarios de distintos sectores políticos y distintas ciudades para poder fortalecer nuestra posición política y económica”, finalizó el parlamentario.