Por 70 votos a favor, 35 en contra (mayoría del PC y FA) y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución presentado por la Bancada Republicana a través del cual se solicita al Presidente Gabriel Boric que se retire el beneficio a los “falsos exonerados” y que dichos dineros se destinen a aumentar a Pensión Garantizada Universal.
La iniciativa expuesta por los diputados señala que “existe una preocupación en la sociedad chilena por la existencia de personas que han obtenido el beneficio pecuniario bajo la condición de “exonerados políticos” de manera fraudulenta o indebida”.
A juicio de los legisladores de oposición lo anterior constituye “una injusticia y un abuso del sistema de seguridad social”.
En este sentido, el documento agregó que “se ha observado que algunas personas han obtenido fraudulentamente el estatus de “exonerados políticos”, con el fin de acceder a estos beneficios pecuniarios, ya sea falsificando documentación o falseando testimonios”.
“Esta situación representa una injusticia hacia las personas verdaderamente afectadas, sino que también constituye un abuso del sistema de seguridad social y un mal uso de recursos públicos”, añadió el texto.
Asimismo, los legisladores explicaron en el documento que “el envejecimiento de la población y la disminución de la tasa de natalidad han generado preocupaciones sobre la capacidad de los sistemas de seguridad social para mantenerse viables en el largo plazo”.
Por lo tanto, finaliza el texto, “es fundamental tomar medidas para asegurar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente, evitando situaciones de abuso o la obtención fraudulenta de beneficios, como las que ha representado la situación de los denominados “falsos exonerados”.