Acusando sobreideologización del gobierno, la diputada Republicana Chiara Barchiesi criticó a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, por la remoción de Isabel Amor como directora regional de SernamEG Los Ríos a sólo dos días de ser nombrada en el cargo al que llegó por Alta Dirección Pública.
La decisión de Orellana generó revuelo y la propia Amor acusó que ésta se fundó en tener un padre condenado por violaciones a DD.HH., algo que aseguró es de conocimiento público y nunca ocultó.
Al respecto, la diputada Chiara Barchiesi señaló que no se puede atribuir responsabilidades que no le competen a la destituida directora y criticó que no se respete que hubo un curso por Alta Dirección Pública de por medio.
”Deja bastante que desear la Ministra Orellana con sus comentarios. Hoy día en Chile ya ni siquiera importa ganar un concurso de Alta Dirección Pública, o sea, insólito que a los dos días de Isabel Amor tener el cargo, la sacan por un caso de su padre”, expresó Barchiesi enfatizando que ”las responsabilidades son personales”.
En la misma línea manifestó que ”no tiene nada que ver con las competencias que ella tiene para el cargo. Es lamentable el nivel de ideología al que ha llegado este gobierno, al que ha llegado la Ministra Orellana, de condenar a una mujer por razones externas a ella y que, insisto, no tiene nada que ver con sus competencias para el cargo, por algo ella ganó el concurso. Hoy día en una entrevista de trabajo no se puede preguntar a una mujer ni siquiera si quiere tener hijos y van a tener que preguntarle por toda su familia. O sea, es un estándar mínimo.”
En la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, que integra la diputada Barchiesi, se acordó invitar a la ministra Orellana para que dé explicaciones sobre el caso.
En la instancia la legisladora aseguró que ”es una vergüenza la postura que ha tomado la ministra de la Mujer, creo que no está a la altura. Yo espero que esta situación se enmiende y es por eso que creo que es importante que la ministra pueda venir a la comisión. Si una persona gana un concurso de Alta Dirección Pública es porque es la persona más idónea para el cargo, acá las responsabilidades son personales y yo lamento todo la situación que está pasando”.