Como “una vergüenza” calificó el diputado Republicano y subjefe de Bancada Luis Fernando Sánchez la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso con la que acogió el recurso de amparo en favor de un peligroso asesino serial, autor de tres homicidios consumados, dos de ellos ocurridos con media hora de diferencia, en el año 2022.
Se trata del sujeto identificado como Alexis Abraham Ramírez Gutiérrez (25), cuya defensa presentó el escrito legal a su favor, aduciendo problemas psiquiátricos, lo que pese a las pruebas de la Fiscalía y la abogada querellante María Cristina Barrientos, fue aceptado por el Tribunal de Alzada de la capital regional.
“Es una vergüenza que la Corte de Apelaciones de Valparaíso esté a punto de dejar libre a un asesino serial, alguien que tiene homicidios a su haber y que tiene una persona más que la dejó al borde de la muerte, que sobrevivió solo de milagro. Ahora estamos en ascuas, desde la Ciudad de Puerto, esperando ver si es que la Corte Suprema ratifica esto o confirma que esta persona es un peligro y tiene que estar en la cárcel”, sostuvo.
*Los crímenes*
De acuerdo a los antecedentes, el primer caso ocurrió el 23 de octubre de 2022 a las 19:20 horas, cuando Ramírez Gutiérrez junto a otros dos sujetos atacaron a cuchilladas a dos hinchas de Colo Colo identificados como Carlos Alberto Bernal Riveros y Patricio Andrés Moya Bernal, quienes celebraban la obtención del campeonato nacional de ese año.
Lo anterior ocurrió en la Avenida Pedro Montt, entre Las Heras y Carrera. A raíz de las graves heridas cortopunzantes Bernal Riveros perdió la vida, mientras su acompañante quedó con una incapacidad superior a 30 días.
El segundo caso ocurrió 50 minutos después del mismo 23 de octubre y a pocas cuadras, cuando fueron por un tercer afectado, identificado como Esteban Alejandro Duarte Arancibia, quien fue alcanzado por los antisociales en un escenario en la Plaza Salvador Allende del Parque Italia. Al igual que la primera de las víctimas, Duarte Arancibia murió antes de recibir ayuda.
Mientras que el tercer caso ocurrió al interior de un bar ubicado en la calle Ecuador, en la tarde del 28 de noviembre del mismo año, cuando a las 18:50 horas y por causas que se investigan, atacó a puñaladas a Diego Cornuz Ramírez, quien recibió las estocadas por la espalda.
Luego de conocer los antecedentes, el diputado Luis Fernando Sánchez dijo esperar que “en la Corte Suprema impere el sentido común, que se mantenga a esta persona en prisión preventiva y finalmente se le condene a pena de cárcel, porque no puede ser que alguien que esté asesinando personas pueda estar después suelta, libre por las calles y aterrorizando a la población de Valparaíso”.