La diputada Republicana por el distrito 6, Chiara Barchiesi, expresó su profunda preocupación frente a la crisis de delincuencia que atraviesa el país y exigió al Gobierno que implemente medidas concretas para enfrentar este flagelo.
Lo anterior, en el contexto de la reunión programada para tarde de mañana entre el Gobierno y las comisiones de Seguridad de la Cámara y el Senado en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.
Para la parlamentaria de oposición resulta fundamental que, además de abordar una eventual nueva ola migratoria, también se trate la crisis de inseguridad que, hasta ahora, sólo se ha centrado en medidas para la Región Metropolitana y no en zonas tan importantes y golpeadas como la Región de Valparaíso.
“Espero que este martes participe de la reunión en el Cerro Castillo el Presidente de la República, Gabriel Boric, y no sólo la ministra del Interior, Carolina Tohá, y que además de enfocarse en la migración irregular, aborden la compleja situación que estamos viviendo también en regiones como la de Valparaíso” manifestó la legisladora.
“Ya basta de reuniones y pirotecnia, queremos que el Gobierno tenga acción frente a la delincuencia”, expresó Barchiesi, destacando la urgencia de medidas efectivas.
Sus afirmaciones se dan tras un reciente incidente en el que dos personas llegaron heridas por arma de fuego al hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar, donde uno de los heridos murió mientras el otro se fugó del establecimiento, luego de recibir atención médica. Este hecho se suma al operativo en curso que busca desarticular un brazo del grupo criminal Tren de Aragua en la región de Valparaíso.
Para la diputada, es “inaceptable que se continúe con diálogos y reuniones mientras la violencia, la migración ilegal y la delincuencia continúen afectando seriamente la vida de los chilenos. En Chile, los ciudadanos están secuestrados en sus casas. No pueden salir sin miedo a ser víctimas de robos o asaltos. Ya basta de conversaciones sin resultados”.
El llamado de la parlamentaria Barchiesi coincide con el inicio del mes de septiembre, periodo en el que muchos chilenos acostumbran a viajar para celebrar las fiestas patrias con familiares y amigos.
“¿Qué se puede esperar que ocurra en fondas y ramadas en estas fiestas patrias? ¿Más muertes por homicidios que en accidentes de tránsito? Hay que trabajar ahora para detener la delincuencia”, sentenció.