La Bancada Republicana solicitó al Presidente de la República Gabriel Boric, que pida la renuncia de la ministra del Interior Carolina Tohá.
Lo anterior, luego de que en el extenso y polémico punto de prensa que el Mandatario dio este viernes en Lampa (Región Metropolitana), en que reveló que el ahora ex subsecretario del interior Manuel Monsalve accedió a las grabaciones del hotel, al que habría llegado con la asesora que lo denunció por violación.
A juicio de los parlamentarios las explicaciones entregadas hasta ahora resultan insuficientes y no están a la altura de la gravedad de las acusaciones y del manejo que ha tenido la situación.
Asimismo, a juicio de los legisladores, “la incautación del celular del ex subsecretario Monsalve pone en evidencia la seriedad del asunto y el riesgo que supuso mantenerlo en su cargo durante las 48 horas posteriores a que se conocieran las imputaciones, periodo en el que podría haber interferido en la labor de la justicia”.
En tanto, el jefe de la Bancada Republicana, Luis Fernando Sánchez, expresó que “las declaraciones del Presidente Boric sólo reafirman la total falta de tino y de criterio del Presidente de la República de la ministra Tohá al enterarse de estos hechos que involucran al ex subsecretario Monsalve”.
En esta línea, el parlamentario por la Región de Valparaíso profundizó sus críticas señalando que “ellos -Boric y Tohá- supieron de esto hace ya dos días. La renuncia del subsecretario Monsalve llega dos días tarde y además, sabemos ahora que tuvieron conocimiento de la eventual manipulación por parte del ex subsecretario de las grabaciones de seguridad en el hotel donde él se estaba hospedando”.
“Esto ya no da para más y por lo mismo es indispensable que la ministra Tohá renuncie hoy día mismo. No podemos seguir con un Gobierno que compromete sus equipos de seguridad, que comprometen la seguridad del país, la seguridad de una investigación criminal sólo para protegerse a ellos mismos y proteger además, al señor Monsalve, que ha terminado renunciando sólo porque se vieron en evidencia él y todo el equipo de seguridad del Gobierno”, finalizó.