La Bancada de Diputados Republicanos anunció la presentación en la Comisión de Ética en contra de los cuatro diputados oficialistas de la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional en contra de la ministra Carolina Tohá, Boris Barrera (PC), Ana María Gazmuri (AH), Marta González (IND) y el presidente de la instancia Jaime Araya (IND-PPD).
¿La razón?, que los integrantes de la instancia interroguen a estos parlamentarios por la decisión de -en forma inédita-, tramitar el libelo en una sola jornada.
Esto porque a juicio de los legisladores de oposición, sus pares oficialistas podrían haber tenido eventuales contactos y coordinación con el Gobierno para apurar la votación de la AC, ante la ocurrencia de un vaso que les podría complicar, como por ejemplo el del ex subsecretario Manuel Monsalve, denunciado por el delito de violación.
“Hay legítimas dudas de que la Ministra Tohá haya tenido conocimiento de esta investigación sobre Monsalve mientras estaba en trámite la Acusación Constitucional en su contra, y que por eso hayan apurado la tramitación”, sostuvo el jefe de la Bancada Republicana, Luis Fernando Sánchez.
En esa línea, el parlamentario añadió que “es indispensable que la Comisión de Ética indague esta arista y si el diputado Jaime Araya tuvo contacto con la ministra o su equipo para apurar el trabajo de la comisión revisora. Si eso ocurrió sería gravísimo, y un hecho a considerar por la Fiscalía”.
Por su parte, el diputado Republicano de la Comisión de Seguridad y subjefe de Bancada, se sumó al llamado a la comisión de Ética para que “actúe y haga valer su rol como fiscalizador dentro de la Cámara de Diputados”.
“Tenemos serias sospechas que los integrantes oficialistas de la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra la ministra Tohá hubiesen estado en conocimiento, hubiesen recibido presiones para darle mayor celeridad a la tramitación de la Acusación Constitucional contra la ministra Tohá”, añadió el parlamentario.
En esa línea, Araya agregó que “los plazos nos resultan al menos sospechosos. Si esta semana se hubiesen votado como era el plazo máximo, la Acusación Constitucional, estoy seguro que el resultado hubiese sido muy distinto”.
“Tenemos una gran duda sobre si recibieron presiones o estaban en conocimiento en algún grado de lo que estaba ocurriendo. Por tanto, creemos que deben presentar sus descargos ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y de una vez por todas dilucidar si recibieron algún tipo de presión o tenían algún tipo de conocimiento de lo que estaba ocurriendo”, manifestó el legislador.
Solicitudes a la PDI
Otro aspecto que los legisladores Republicanos abordaron fueron los nuevos antecedentes del caso Monsalve conocidos este miércoles como el hecho de que la ex autoridad haya solicitado a la PDI que contacte a la víctima antes de que se produjera la denuncia en su contra.
En ese sentido, el diputado Araya calificó el accionar del ex subsecretario del Interior como “matonesco” y pidió a la PDI que explique cómo se produjo una situación así.
“¿En qué estaba la ministra del Interior que no se dio cuenta de lo que estaba pasando?, ¿cómo nadie le advirtió de los pasos en que andaba Monsalve?, ¿Es así de laxo e irresponsable el accionar del Gobierno siempre?”, se preguntó.
En tanto, el jefe de Bancada aseveró que “la instrucción a la Policía de Investigaciones de contactar a la víctima es una amedrentamiento inaceptable, abusivo y que puso en peligro está investigación y en grave peligro a la víctima”.
“Creemos urgente que el Ministerio Público proteja a la víctima de potenciales amenazas y riesgos, y que se formalice y detenga cuanto antes al ex Subsecretario para que no siga entorpeciendo la investigación”, finalizó.