Connect with us

Noticias

Diputado Jürgensen celebra suspensión de importaciones de productos de origen animal desde Alemania por brote de fiebre aftosa: “Era un riesgo”

El legislador por la Región de Los Lagos también aplaudió que el SAG anunciara que profundizará sus inspecciones a los embarques provenientes de ese país, antes de la adopción de la medida. “Queremos que nuestra agricultura y ganadería se desarrollen en un ambiente libre de cualquier tipo de enfermedad”, aseveró.

Publicado

on

Fue el miércoles cuando el diputado Republicano Harry Jürgensen, alertó respecto del brote de fiebre aftosa en Alemania y exigió al Gobierno que suspendiera toda importación de productos de origen animal desde esa nación.

Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a vacas, cerdos, ovejas y cabras, lo que llevó al parlamentario por la Región de Los Lagos a realizar la solicitud, buscando el cuidado de la industria agrícola y ganadera nacional, de los consumidores, y también en no perder la categoría de “país libre de fiebre aftosa”, del que Chile goza desde el 16 de enero de 1981. Y la exigencia fue escuchada.

En las últimas horas de este viernes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó mediante un Comunicado de Prensa que “conforme a los acuerdos vigentes entre Chile y la Unión Europea, Alemania suspendió de manera inmediata las certificaciones sanitarias que respaldan la condición zoosanitaria de riesgo. (…) De este modo, Chile ha dejado de recibir productos de riesgo como carne porcina, carne bovina, leche, productos lácteos, productos cárnicos procesados, frescos y crudos; semen bovino, ovino y caprino; óvulos y embriones bovinos obtenidos in vitro, procedentes de Alemania”.

La decisión fue aplaudida por el diputado Republicano por el Distrito 25, quien sostuvo que “agradecemos el haber sido escuchados por el Gobierno y celebramos que se hayan suspendido las importaciones de productos de origen animal desde ese país, ante el serio riesgo que significaba el posible ingreso de productos contaminados con fiebre aftosa”.

“Era un riesgo, pues el peligro de esta enfermedad para nuestra agricultura ganadera es sumamente alto, si es que llega a ingresar algún producto contaminado. Por eso también agradecemos el anuncio del SAG, respecto de que profundizará sus inspecciones de los embarques que provengan desde Alemania y que hayan salido antes de la fecha en que se adoptó la medida”, agregó.

Asimismo, Jürgensen anunció que espera que tanto el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, como el Director Nacional del SAG José Guajardo -ambos citados a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados-, “nos comenten con mayor detalle en qué consisten estas medidas y si se está haciendo un monitoreo respecto de otras naciones con las que tenemos tratados internacionales en materia ganadera y agrícola”.

Por último, el parlamentario Republicano aseveró que “nosotros queremos que nuestra agricultura y ganadería siga siendo un polo de desarrollo fundamental en nuestro país y en ese sentido es primordial cuidar con garras y dientes nuestro patrimonio fitosanitario, por lo que nuevamente felicitamos la decisión”.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *