Los diputados Republicanos de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Defensa, Cristián Araya y Luis Fernando Sánchez, celebraron el paso a Comisión Mixta del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (FUR), destinadas a regular el trabajo en terreno de las Fuerzas Armadas y de Orden, en el país.
“El resultado que acabamos de conocer es una buena noticia para las policías y las Fuerzas Armadas. La oposición de forma coordinada ha logrado poder avanzar en las Reglas del Uso de la Fuerza que den mayor protección a los uniformados. En ese sentido, esperamos que en la Comisión Mixta se pueda dar mayor resguardo, con una excedente de responsabilidad que tenga mayor protección para nuestros uniformados”, sostuvo el legislador Araya, quien también es jefe de la Bancada Republicana.
En esta línea, el legislador, manifestó que a su juicio “aquí fue derrotado el ministro (de Seguridad, Luis) Cordero, que en una posición pusilánime, en la que amarilló frente a la presión del Frente Amplio y del Partido Comunista quienes son contrarios a esta propuesta. Creemos que los grandes derrotados fueron el Frente Amplio y el Partido Comunista, quienes hicieron lo imposible por amarrar de manos y pies a nuestras Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”.
“Creemos que esta es una buena señal de coordinación de las distintas fuerzas de oposición, una buena señal de respaldo hacia las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, una buena señal de cara a la ciudadanía, de que hay en el Congreso aún parlamentarios conscientes de que la urgencia social primera es la seguridad y que antes de cualquier diferencia estamos por respaldar a quienes en las calles arriesgan su vida, su integridad. Y lamentablemente, por culpa de jueces y fiscales irresponsables, también de su libertad. Una señal de respaldo hacia Carabineros de Chile, la Policía de Investigación y nuestros militares que son perseguidos de forma injusta”, aseveró el parlamentario.
Por su parte, el diputado Luis Fernando Sánchez, detalló que a su juicio “es importante llamar la atención acá sobre la derrota tremenda que sufrió el Partido Comunista y el Frente Amplio, la izquierda extrema, que buscaban limitar la protección de nuestras Fuerzas Armadas y Carabineros. Y no sólo eso, los trataron de torturadores, de violadores de Derechos Humanos, los pretendieron tratar de abusadores de niños en el texto de este proyecto de ley y todo eso lo rechazamos”.
“Teníamos poca esperanza en el resultado de esta votación, pero yo creo que, gracias a Dios, queda todavía una luz de esperanza en la Comisión Mixta. Esperamos que la eximente responsabilidad se trate mejor en la Comisión Mixta. Esperamos que no vuelvan a reponerse estas redacciones octubristas violentas en contra de nuestros uniformados, como tratarlos de torturadores, de violadores de Derechos Humanos y de abusadores de niños. Eso no puede volver a ocurrir. Chile rechaza eso y, lamentablemente, el Gobierno permitió que ese tipo de comentarios, ese tipo de textos, llegaran a este proyecto de ley. Gracias a Dios, eso está quedando fuera”.