Los diputados Republicanos Juan Irarrázaval y Agustín Romero, ambos querellantes en el caso ProCultura, aplaudieron la solicitud de desafuero de la Fiscalía Regional de Antofagasta, en contra del Gobernador Regional Metropolitano, Claudio Orrego, en el marco de la investigación por la pérdida de 1.600 millones de pesos.
La acción judicial fue realizada en la Corte de Apelaciones de Antofagasta por el fiscal regional Juan Castro Bekios, quien pesquisa eventuales delitos de fraude al Fisco en la suscripción de convenios entre la Gobernación Regional Metropolitana y la fundación liderada por el psiquiatra Alberto Larraín.
“Los días de despotismo del gobernador Claudio Orrego están llegando a su fin. El gobierno de la Región Metropolitana debe ser una institución para toda la región, especialmente considerada con las comunas y alcaldes de comunas más necesitadas, como las rurales”, sostuvo el legislador Irarrázaval.
En esta línea, el legislador Republicano por el Distrito 14, Región Metropolitana, agregó que los municipios de la zona Metropolitana “no deben depender más de un poder omnímodo, como corresponde ante la Ley y Estado de Derecho. Y creo que esta solicitud de desafuero apunta en esa dirección”.
Mientras que, el parlamentario Agustín Romero, expresó que “como querellante en esta causa, lo que exigimos es que se investigue hasta el final y que no haya privilegios para nadie”.
“Aquí hay más de mil millones de pesos que no fueron rendidos ni devueltos, plata de todos los chilenos que debía llegar a la gente y no terminar en fundaciones truchas. El desafuero es un paso necesario para que la Justicia pueda hacer su trabajo, porque el fuero no es un blindaje contra la corrupción. Los Republicanos vamos a estar siempre del lado de la propiedad y de la defensa de los recursos”, concluyó el legislador por el Distrito 8, Región Metropolitana.