Tras el bochorno ocurrido este miércoles con la prueba del Simce, donde decenas de examinadores no llegaron a los colegios que tenían asignados, los diputados de la Bancada Republicana, anunciaron que citarán al ministro de Educación Nicolás Cataldo al Congreso.
Así lo anunció el parlamentario de la tienda política e integrante de la comisión de Educación Stephan Schubert, quien criticó lo ocurrido esta mañana y explicó que la citación será para la próxima sesión de la instancia parlamentaria.
“Lo que ha ocurrido con la prueba Simce no puede volver a suceder en nuestro país. Por esta razón, solicitaré en la próxima sesión a la Comisión de Educación que cite al ministro de Educación y explique qué es lo que sucedió, dónde está el rol fiscalizador y de coordinación del ministerio para el buen resultado de una prueba tan importante como ésta”, sostuvo el legislador.
En esa línea, Schubert agregó que “claramente, necesitamos explicaciones de parte de las autoridades y lo vamos a pedir en la próxima sesión de Educación, y criticó al Mineduc porque a su juicio “en su rol de ministerio debió haber supervigilado la correcta aplicación de la prueba Simce, y aquí tenemos un desorden. No llegaron los que iban a practicar las evaluaciones, por lo tanto, está suspendida esta prueba”.
“Esto es inaceptable, y aquí exigimos que el gobierno dé cuenta dónde estuvo su rol de fiscalización, dónde está su velar por la correcta aplicación de una prueba que es esencial para medir la calidad. ¿O acaso no les interesa la medición de la calidad?. Aquí esperamos respuestas, y también que se haga responsable quién no estuvo a la altura de esta nueva situación”, profundizó.
Oficio al Mineduc
En paralelo a la citación, los parlamentarios Republicanos oficiaron al Ministerio de Educación para conocer detalles de lo ocurrido esta mañana en diversos establecimientos del país.
En ese sentido, en un documento dirigido al ministro Cataldo, así como también al Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortés, los legisladores solicitaron conocer “el detalle de cuántos examinadores no llegaron a tomar el Simce, con expresa mención de los colegios afectados”.
A lo anterior se suma la solicitud de que se inicie “los sumarios administrativos contra el o los responsables de esta negligencia” y finalmente “a la brevedad en qué fecha se verificará la prueba Simce en los colegios y escuelas que han sido afectadas por estos hechos”.