El diputado Republicano de la Comisión de Educación, Stephan Schubert, se sumó a las críticas realizadas desde distintos frentes al gobierno, ante el recorte de recursos a los liceos Bicentenario, propuesto por el Ejecutivo en la Ley de Presupuestos para el 2026.
Lo anterior, luego de que Magdalena Piñera, hija del ex presidente Sebastián Piñera, denunciara el hecho en una Carta al Director de El Mercurio, a nombre de la “Fundación Piñera Morel” de la cual es presidenta, junto al vicedecano de Educación de la UDD, Mauricio Bravo.
En la misiva, los autores denuncian que el Ministerio de Hacienda propuso una rebaja de 1.200 millones de pesos para esos establecimientos. Esto pese a que “el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, adjudicó 80 nuevos liceos Bicentenario en 2024 y otros 20 en 2025”, argumentando que esto serviría para “elevar la calidad educativa y reducir las brechas territoriales”.
Ante esto, el diputado Schubert, fustigó que “este gobierno tiene un profundo problema con los liceos de excelencia. Nuevamente rebaja el presupuesto para la Ley de Presupuesto del próximo año de los liceos Bicentenario”.
“Ya lo hizo con anterioridad. Hemos tenido siempre problemas con esta situación porque en los presupuestos anteriores intentaron dejarlo sin financiamiento. Insistimos para que tuvieran el financiamiento, pero luego se lo arreglaron para que los colegios no pudieran postular a estos fondos”, recordó.
Finalmente, el legislador por la Región de La Araucanía, aseveró que “claramente, esta administración está dejando un profundo problema, también en materia educacional para el futuro gobierno y claramente tiene un problema con los liceos de excelencia. A ellos, aparentemente, lo que a ellos les gusta es nivelar a todos, pero a la baja”.