Especialmente críticos fueron los diputados Republicanos Stephan Schubert, Catalina del Real y Juan Irarrázaval, ante el escándalo que han significado las declaraciones de la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, quien ha llamado a la “autodeterminación” de Rapa Nui.
Es que no sólo han sido declaraciones, sino que también posteos en redes sociales en esa línea, lo que ha provocado rechazo en el mundo político y no sólo de la oposición, ante lo que se considera como un abierto ataque a la unidad territorial del país.
“El Gobierno de Gabriel Boric, es decir, el propio Presidente y su Canciller tienen que explicar a los chilenos por qué la embajadora de Chile, la señora Pakarati, embajadora en Nueva Zelanda, sigue en su cargo de embajador y sigue siendo funcionaria pública y funcionaria de cancillería después de haber publicado y haber dicho en una radio del país donde ella se encuentra acreditada”, sostuvo el diputado Schubert al respecto.
En esta línea, el también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, agregó que “con lo que ella mencionó respecto a un autogobierno, inició una situación que puede ser muy compleja y tener mal término”.
“Esto ha generado muchos conflictos en otros países. Nosotros tenemos ya muchos problemas como para ganar otros y si el mismo gobierno le decide llamar la atención porque entonces reconoce que esos comentarios no proceden, ¿por qué siguen dejando como representante de Chile a una persona que hace ese tipo de comentarios? Creo que es eso lo que legítimamente los chilenos esperamos, que el presidente de la República y su canciller puedan responder”, añadió el parlamentario.
Por su parte, la también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Catalina del Real, calificó lo ocurrido con Pakarati como “gravísimo, improcedente e inaceptable que una embajadora chilena haga activismo político en contra de los intereses del Estado de Chile”.
“El Presidente Boric debe tomar cartas en el asunto y destituirla de su cargo”, agregó la legisladora.
Mientras que el jefe de la Bancada de Diputados Republicanos, Juan Irarrázaval, dijo en “T13 en Vivo” que la embajadora pascuense “está planteando algo que ya fue rechazado por los chilenos. Todavía está pegada en el pluriChile”.
“Yo creo que es un hecho grave, porque atenta con la oposición internacional de Chile, ella está hablando por los chilenos. Una cosa es que dé una opinión personal, pero ella está hablando como embajadora. (…) Sobre todo, como le decía antes, porque esto de la autodeterminación de los pueblos es algo que ya fue rechazado por los chilenos para el plebiscito de salida con el rechazo y, por lo tanto, no tiene ningún asidero tampoco democrático”, remató.