Los diputados Republicanos salieron este miércoles en defensa del Gabinete de ministros presentado ayer por el Presidente Electo, José Antonio Kast.
Lo anterior, luego de las ácidas críticas de diferentes personeros de izquierda, que han acusado incluso la presunta existencia de “conflictos de interés” por parte de los futuros secretarios de Estado.
En este sentido, el jefe de Bancada Juan Irarrázaval, sostuvo que “uno esperaría mayor ‘sororidad’, en esos movimientos feministas radicales, para los que la gran Gabriela Mistral tenía una expresión muy dura, que no vamos a repetir aquí. Pero efectivamente, mujeres hoy día o movimientos feministas hablando contra una mujer joven, profesional, profesora, que está dispuesta a representarlas, es algo que está fuera de toda lógica”.
El legislador también manifestó que “yo aplaudo la valentía del Presidente Electo, y no solamente del Presidente Electo, sino también de aquellos quienes también se han atrevido a conformar este gabinete, a pesar, por cierto, de críticas que pueden ser a veces legítimas, inquietudes que pueden ser legítimas, pero que hoy día las han dejado de lado precisamente poniendo a Chile por delante”.
“Me refiero en particular al diputado (Francisco) Undurraga, a la senadora (Ximena) Rincón y al exministro (Jaime) Campos. La valentía que ellos han tenido para ponerse, digamos, a disposición de un gobierno de excepción es muy esperanzadora y muy emocionante”, añadió.
Caso de Santiago Montt y críticas al oficialismo
Mientras que su par Renzo Trisotti, abordó la confirmación de la ahora ex fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, como la futura ministra de Seguridad, señalando que “un gobierno de emergencia, en que el país está sumido en una crisis, no solo de delincuencia, de narcotráfico, sino que también de migración irregular, todo concentrado en el norte requería un perfil como la ministra designada, que tiene un pleno conocimiento de cómo funcionan las policías, que las conoce por dentro, que conoce cuáles son sus ventajas, pero también cuáles son sus brechas, con un trabajo en terreno, no en la teoría. Por lo tanto, creo que para el momento que hoy día vive el país es un nombramiento que va en la línea absolutamente correcta”.
“Este gobierno de emergencia ha establecido un criterio muy claro con las personas idóneas para poder enfrentar con decisión desde el primer día este grave flagelo que nos afecta a todo el país, pero especialmente en el norte, que es donde precisamente la exfiscal tiene toda la experiencia, tanto en Arica como en la Región de Tarapacá”, detalló.
Asimismo, el parlamentario alabó a Steinert, señalando que se trata de “una mujer muy trabajadora, una mujer con carácter y con decisión, que le tocó enfrentar al crimen organizado, pero también la corrupción dentro de las Fuerzas Armadas, y donde no le tembló la mano en tener que hacer lo correcto. Por lo tanto, creo que es un perfil adecuado. Creo que uno habla con acciones más que con palabras”.
Consultado por el caso del ejecutivo Santiago Montt, Trisotti explicó que “el hecho de que el señor Mont, no por atributos personales, sino que más bien por una acción de su propia compañía no esté en el gabinete, creo que es la muestra más concreta de que las decisiones se toman por el Presidente, tienen que ser anunciadas por el Presidente, y quien no cumpla con ese principio básico, simplemente no participa del gobierno, y creo los hechos hoy día hablan más que las palabras”.
Finalmente el subjefe de Bancada Luis Fernando Sánchez, fustigó al oficialismo, explicando que a su juicio, “es muy decidor que la izquierda, que hoy día le queda un poco menos de dos meses de gobierno, esté más concentrada en criticar a un gobierno que todavía no asume, que en hacerse cargo de las grandes urgencias y demandas del país frente a quienes dirigen el gobierno hoy día”.
“Gabriel Boric sigue siendo presidente, y sigue dejándonos con una desesperanza, yo creo que muy grande, porque no se hace cargo de los problemas que existen hoy día. Tenemos una emergencia en el sur donde, sin duda, nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos por mostrar unidad, pero el estado se ha quedado corto, y no el estado, puntualmente este gobierno. Tenemos una crisis de inseguridad, una crisis en la frontera, una crisis económica producto de las malas decisiones de este gobierno. Entonces, mi invitación sería a los colegas de izquierda acá en el congreso que se preocupen más de cómo ayudan a su gobierno a hacer la pega que no han hecho en estos últimos cuatro años, más que estar concentrados en criticar los nombramientos de un gobierno que todavía no asume”, remató.