Connect with us

Noticias

Bancada Republicana y aprobación en Sala de proyecto para un nuevo proceso constituyente: “Es un llamado de atención para todos los chilenos”

“Nosotros seguiremos firmes y manteniendo nuestra palabra y nuestra palabra es, que una vez que esto haya sido promulgado, vamos a participar de todas las instancias, de todos los espacios de discusión institucional que correspondan”, anunciaron. 

Publicado

on

“Hoy existía la posibilidad de escoger dos caminos dentro de la Sala. Uno de esos caminos era el de respetar la voluntad de ocho millones de chilenos el 4 de septiembre y dar por terminado el proceso, porque a nivel jurídico y político siempre estuvo claro”.

Las palabras son del diputado y jefe de la Bancada Republicana, José Carlos Meza, tras la aprobación en Sala y envío a Ley del proyecto que habilita un segundo proceso constituyente.

En su alocución, el parlamentario -flanqueado por gran parte de la  bancada-, reprochó que Chile Vamos haya pactado con la izquierda radical para no escuchar a los 8 millones de chilenos que votaron Rechazo el pasado 4 de septiembre.  

“Una buena Constitución es una que se hace respetando la voluntad de los chilenos y por lo tanto, el haber aprobado iniciar nuevamente el proceso constituyente sin haber considerado la voluntad de la mayoría de los chilenos, no puede ser nunca una buena Constitución”, aseveró. 

Asimismo, el legislador por el Distrito 9, destacó el proceder de la Bancada Republicana “por haberse mantenido firme en sus convicciones. Muchos podrán considerar que es difícil, pero la verdad es que cuando uno hace las cosas con la conciencia de que está respetando sus convicciones es lo más fácil que podemos hacer. Lo más difícil es traicionarse a uno mismo, lo más difícil es votar en contra de su propia conciencia”.

El parlamentario también relevó a aquellos de sus pares que siendo de partidos que adhirieron al pacto, igual votaron en contra. “Los respetamos y valoramos el que hayan votado en conciencia”, sostuvo.

Junto con felicitar a la extrema izquierda por “haber impuesto su agenda”, pese a haber perdido rotundamente el pasado 4 de septiembre, señalando que “no dieron el brazo a torcer y finalmente, como lo dijimos adentro, le tomaron el pulso a la centroderecha y lograron imponer su convicción”, Meza sostuvo que “respecto del resto, de quienes han, en nuestra visión, violentado sus propias convicciones ya no tenemos más palabras”. 

“Lo dijimos todo dentro de la Sala y creo que no corresponde regalarles un sólo segundo de nuestra atención. Nosotros seguiremos firmes y manteniendo nuestra palabra y nuestra palabra es, que una vez que esto haya sido promulgado, vamos a participar de todas las instancias, de todos los espacios de discusión institucional que correspondan. Los Republicanos jamás hemos rehuido ningún tipo de debate, ninguna batalla, ninguna confrontación”, aseveró el legislador por el Distrito 9, Región Metropolitana.

Sánchez: “Es un mal precedente para la política”

Por su parte, el subjefe de la Bancada Republicana, Luis Fernando Sánchez, calificó lo ocurrido como “la conclusión de un trámite que se hizo a nivel de comisión a tropezones, de forma apurada, atolondrada, y de forma innecesaria llegamos finalmente a la conclusión que aquí hemos visto”. 

“Se presentaron indicaciones, existió la intención de mejorar este mal acuerdo que llegó a nuestro conocimiento, lo hemos dicho siempre, los Republicanos no somos obstruccionistas, intentamos mejorar este acuerdo, presentamos más de 50 indicaciones, finalmente todo fue rechazado, porque el acuerdo ya estaba firmado, el precio estaba pagado y estaba ya la cocina cerrada. No había nada que hacer”, sostuvo. 

En esta línea, el legislador por el Distrito 7, Región de Valparaíso, explicó que lo ocurrido, tanto en la comisión como en la Sala, es “un mal precedente para la política, por algo es que la tramitación de proyectos de ley se le pone un tope a la cantidad de firmas que se pueden presentar, es porque la intención que se busca es que no lleguen las decisiones cocinadas, que no lleguen los acuerdos tomados entre cuatro paredes, con la puerta cerrada, sin las cámaras prendidas y sin acta siquiera”. 

“Esto debería ser un llamado de atención no solo para quienes estamos aquí dentro del Congreso, es un llamado de atención para todos lo chilenos, de que tenemos que tener mucha más conciencia de cómo  se están moviendo hoy día las dinámicas políticas. Nosotros seguiremos adelante con la misma convicción de siempre, luchando por lo que la gran mayoría de los chilenos quiere y demanda hoy día,  un foco en las urgencias sociales y no en las prioridades de esta clase política que está apernada al poder, finalizó.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *