Connect with us

Noticias

Bancada Republicana y excusas del presidente del Servel por fallecidos en el padrón: “Elude su responsabilidad, no hizo la pega”

Los parlamentarios destacaron el Artículo 31 de la Ley Electoral que “obliga a retirar del padrón electoral a todas aquellas personas que no hayan renovado su cédula de identidad en 11 años, independiente si cuenta o no con el certificado de defunción”.

Publicado

on

Los diputados de la Bancada Republicana criticaron las excusas del presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, luego de que éste señalara ante los medios de comunicación que las personas fallecidas no han sido retiradas del padrón electoral porque no se encuentran los certificados de defunción, y enfatizaron que “lo que está haciendo el Presidente del Servel es eludir su responsabilidad, no hizo la pega, ni retiró de los registros electorales a las personas conforme mandata la ley”.

Esas fueron las palabras del diputado por el Distrito 11, Gonzalo De La Carrera, que además contradijo los dichos del encargado de la entidad: “el Artículo 31 de la Ley Electoral obliga a retirar del padrón electoral a todas aquellas personas que no hayan renovado su cédula de identidad en 11 años, independiente si cuenta o no con el certificado de defunción”. 

“Está generando una incertidumbre enorme frente a una de las elecciones más importantes que ha vivido este país. Las explicaciones que él está dando no cumplen con aclarar la duda. Nosotros exigimos que el padrón electoral sea auditado antes de la elección por un ente externo y que sea transparentado a la opinión pública porque no puede llegar nadie mayor de 90 años que no haya renovado su cédula de identidad, exista o no exista el certificado de defunción”, agregó. 

En esta línea, su par, Johannes Kaiser, representante del Distrito 10, Región Metropolitana, sostuvo que “nosotros conversamos con el director del Servel. En su momento él nos dió seguridades y garantías, y tenemos entendido que se han producido casos en los que efectivamente hay personas que están fallecidas, que están todavía dentro del padrón y estos casos no serían tan escasos”.

“A días del plebiscito probablemente más importante que tenga que enfrentar Chile, me parece que es una falta de acuciosidad imperdonable el hecho de no haber limpiado el padrón como corresponde y así despejar cualquier tipo de duda ante el proceso eleccionario que vamos a vivir”, añadió el legislador. 

“Esto no es una responsabilidad solamente del presidente del Servel sino que la hago extensiva también al Consejo. El no cumplimiento de esta Ley, que mencionó mi colega De La Carrera, es una falta grave y yo espero también que la Contraloría se haga parte para corregir está situación”, puntualizó Kaiser.

Finalmente, aseveró que “hoy en día no estamos viviendo en el tiempo del papiro o de las piedras talladas, el determinar si una persona ha fallecido y sacarla de los padrones no debiera ser tan complicado, de hecho, el Estado es capaz de eliminar del pago de pensiones, de inmediato una vez fallecidas, cómo puede ser que no las puedan sacar del padrón electoral”.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *