Por 71 a favor, 14 en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución número 1.423 en que se solicita al Presidente de la República Gabriel Boric, que se ordene expropiar los terrenos de la Macrozona Sur, en los cuales existan antecedentes de albergar a “grupos agitadores del órden público”, como por ejemplo el sector de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.
La presentación fue realizada por el diputado Republicano Juan Irarrázaval, quien -a nombre de sus pares firmantes del documento Chiara Barchiesi, Cristián Araya, Harry Jürgensen, José Carlos Meza, Agustín Romero, Stephan Schubert y Renzo Trisotti-, recordó que en la última Cuenta Pública presidencial, el Mandatario anunció la expropiación de los predios de la ex Colonia Dignidad, en la Región del Maule, con el fin de convertirlo en “lugar de memoria”, ante las violaciones a los Derechos Humanos que habrían ocurrido allí.
En el documento se recordó que “el procedimiento expropiatorio en nuestra legislación se justifica por las siguientes causas: Utilidad pública, interés social e interés nacional”.
Asimismo, que hace más de dos años una parte importante de la Macrozona Sur está bajo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, dada la amenaza al orden y seguridad pública que un significativo número de organizaciones criminales representan, de las cuales cuatro fueron declaradas como “organizaciones terroristas” por la Cámara de Diputados, que son la “Coordinadora Arauco Malleco” (CAM), “Resistencia Mapuche Malleco”, “Resistencia Mapuche Lafkenche” y “Weichan Auka Mapu”, a la que también debe sumarse “Liberación Nacional Mapuche”.
Irarrázaval: “Temucuicui es un lugar donde se violan los Derechos Humanos”
En su proyecto de resolución, los diputados explicaron que en el caso de Temucuicui, éste “se ha convertido en el mayor símbolo de la renuncia del Estado a ejercer su autoridad en el territorio de la República, permitiendo que se establezca una verdadera tierra de nadie, donde las instituciones públicas no pueden ejercer las competencias que la Ley les ha encomendado”.
“Los más perjudicados por esta situación irregular son los ciudadanos que viven en la denominada Temucuicui, quienes han visto su status jurídico reducido a meros siervos medievales, sin un Estado que cautele sus derechos fundamentales”, añadió el documento.
En ese sentido, en su alocución en el Congreso Nacional para defender el proyecto, el legislador por el Distrito 14, Región Metropolitana, explicó que la idea del documento, es dar cuenta de que “hay otros lugares que también deberíamos hacer memoria”.
“Hablemos de memoria. Temucuicui, lugar donde se violan los Derechos Humanos de personas, trata de personas, narcotráfico, violencia, donde de hecho hay memoriales narcos, que supuestamente este gobierno busca destruir”, sostuvo.
Profundizando en la idea, Irarrázaval agregó que “lo que estamos proponiendo es que también se expropien los lugares donde este tipo de violaciones a los Derechos Humanos están ocurriendo, así como se propuso respecto de Colonia Dignidad”.
“¿Cuál es la diferencia entre Colonia Dignidad y Temucuicui? Netamente el separatismo. Y si ese es un argumento para no tomar las mismas medidas, bueno, entonces el Gobierno al menos en ese sentido está actuando de manera inequitativa. Es necesario tomar medidas urgentes para hacer valer el Estado de Derecho en todo el territorio nacional, y eso incluye a Temucuicui, territorio en el que el Estado de Chile hoy día capituló, donde no entra, donde no hay gestión alguna, donde no hay servicios, sino solamente manda la voz del maleante de turno”, finalizó.