Connect with us

Noticias

Cámara aprueba solicitud de diputada Barchiesi a Boric de que aumente en más de 300 narcotest para controles vehiculares en el país

Se trata de una iniciativa elaborada en conjunto con la Fundación Emilia, que reveló que en Chile sólo hay 54 de estos aparatos de Arica a Magallanes. 

Publicado

on

Por 122 votos a favor fue aprobado este miércoles el proyecto de resolución de autoría de la diputada Republicana Chiara Barchiesi, en el que se solicita al Presidente de la República Gabriel Boric, aumentar la cantidad de controles de narcotest en el país, luego de un aumento de casos de accidentes en que se ha detectado consumo de drogas por parte de los conductores.

La iniciativa -apoyada de forma transversal y que fue conversada en persona con el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde-, pide que se ponga a disposición de Carabineros, al menos 300 nuevos dispositivos para la realización de estos exámenes.

La legisladora de oposición calificó el resultado de la votación como una buena noticia y reveló que la iniciativa fue trabajada en conjunto con la Fundación Emilia “para que Carabineros pueda hacer más fiscalizaciones de narcotest, porque desafortunadamente, hemos lamentado la pérdida de chilenos por conductores que manejan bajo los efectos del alcohol o de las drogas y que de forma irresponsable provocan accidentes de tránsito”.

La parlamentaria por el Distrito 6, Región de Valparaíso recordó el caso del carabinero Álvaro Moreno, quien fue  “atropellado por un conductor irresponsable que manejaba bajo efectos de la marihuana que lo dejó con más de un 90% de discapacidad y así tantos otros casos en el Cerro Cordillera, acá en Valparaíso, donde un joven estudiante murió atropellado por un conductor de micro que también manejaba drogado”. 

Barchiesi también destacó y agradeció la labor de la Fundación Emilia en su labor de “prevenir accidentes de tránsito que muchas veces terminan en la muerte de compatriotas. Insisto por la irresponsabilidad de personas que conducen bajo los efectos de las drogas o del alcohol”.

Quien también celebró la aprobación del documento fue la presidenta de la citada fundación, Carolina Figueroa, -madre de Emilia por quién nació la Ley-, que  agradeció la instancia “porque este año se cumplen los 10 años de la promulgación de la Ley Emilia y las leyes no significan nada si efectivamente no se compran instrumentos para que se hagan efectivas”.

“Era necesario el pedir la solicitud de mayor cantidad de narcotest que nos previniera de alguna forma de conductores que lo hagan bajo el consumo de cocaína o marihuana. El 25% del total de los siniestros viales en los cuales aparece algún tipo psicotrópico está bajo la influencia de la marihuana o la cocaína”, sostuvo la encargada.

Finalmente, Figueroa añadió que “para nosotros esto ha sido una tarea larga así que estamos sumamente agradecidos de los 122 votos que se dieron en la Cámara pero también del trabajo de la diputada que ha hecho posible entonces hacer este anuncio y la solicitud presidencial de que se compre mayor cantidad de narcotraficantes, en este momento en Chile solamente hay 54 narcotest de Arica a Magallanes y creo que después de 10 años es el momento de ampliar la cantidad de instrumentos a nivel país”.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *