El diputado Republicano e integrante de la Comisión Investigadora por la venta de la casa de Allende, Luis Fernando Sánchez, criticó la actitud del Gobierno ante los serios cuestionamientos hacia la jefa jurídica de la Segpres, Francisca Moya, tras su presentación en la instancia parlamentaria, el lunes pasado.
En esta línea, llamó al Presidente de la República Gabriel Boric a que no intente deslindar la responsabilidad que le cabe en este caso, a través de la abogada Moya, quien en comisión admitió que conocía la inhabilidad constitucional en la que se estaba incurriendo con la venta de la vivienda presidencial, pero que no avisó porque a ella sólo le correspondía visar la legalidad de los textos.
“Parece ser bastante evidente que aquí el gobierno lo que pretende es sacrificar a la señora Moya para salvar la imagen y la responsabilidad del Presidente Boric. Aquí, y tal como lo dijimos respecto de la ex senadora Allende, es importante que los adultos que están dentro del gobierno, que las personas que detentan el cargo se hagan responsables por sus propias decisiones”, señaló.
Sánchez agregó que “no puede ser que pongan ahí en el altar de sacrificio a una jefa de dirección jurídica (de la Segpres) cuando la persona que firmó el decreto era el Presidente Boric. No se habrá titulado, pero algo sabrá de lo que estudió durante cinco años. Entonces es francamente escandaloso”.
“Llama más la atención que los supuestos feministas estén, una vez más, sacrificando a una mujer que también tiene sus culpas, por supuesto, y que debió haber alertado esto. Pero que venga el Presidente Boric a decir que en realidad todas las responsabilidades se cortan en la directora jurídica, yo creo que también es un escándalo”, añadió profundizando sus críticas.
En este sentido, el legislador agregó que a su juicio “aquí lo que están generando, que es bastante evidente, a pesar de que dicen hacia afuera que ella es una buena trabajadora, que ella está bien, están construyendo un ambiente para que ella finalmente se vea forzada a salir del cargo. Y yo creo que es otra estrategia más para que el Presidente Boric salga libre de polvo y paja”.
“Por lo mismo, es tan importante que el Presidente Boric venga a la Comisión Investigadora a dar explicaciones. Y por último, si una vez más, como ya lo hemos visto en muchas ocasiones, no quiere venir, que responda un cuestionario. Que responda un cuestionario, claro, respecto de qué es lo que sabía, cuándo lo supo, por qué firmó, y por qué es que esto escaló hasta el nivel donde escaló”, remató.