Tras conocer los posibles traspasos de dinero de la ex Primera Dama a la fundación ProCultura en época de campaña, los diputados Republicanos acudieron este jueves hasta el Palacio de La Moneda y la Fiscalía Nacional, con el fin de exigir explicaciones por la situación.
En ambos casos, los parlamentarios de oposición Luis Fernando Sánchez (jefe de Bancada), Catalina del Real, Agustín Romero, José Carlos Meza y Juan Irarrázaval -acompañados de la candidata a Gobernadora Metropolitana Macarena Santelices-, entregaron sendas cartas dirigidas al Presidente de la República Gabriel Boric y al Fiscal Nacional Ángel Valencia.
“Según la información publicada por el medio El Mostrador el día de 02 de octubre, la Policía de Investigaciones de Chile habría detectado movimientos bancarios sospechosos que involucran a la Srta. Karamanos. Lo que genera legítimas dudas respecto al rol que usted, como candidato presidencial en ese entonces, pudo haber tenido en la gestión de dichos recursos”, señala la primera de las misivas dirigida al Mandatario.
En el texto los legisladores sostienen que “resulta imprescindible para el país conocer si usted tenía conocimiento de estos traspasos de dinero y, de ser así, cuál fue su grado de participación en la disposición y manejo de esos recursos. Como se advierte, la gravedad de estas acusaciones afecta severamente a su administración y dan cuenta de la magnitud del denominado Caso Convenios, que utilizaba recursos públicos para fines políticos a través de fundaciones como ProCultura y Democracia Viva, entre otras”.
Mientras que en la carta-denuncia entregada en la sede del Ministerio Público, el documento sostiene que “es fundamental que se informe públicamente qué factores han llevado a la aparente paralización del proceso de imputación de la Srta. Karamanos, que según señala el medio sería el fiscal Patricio Cooper y que se tomen las medidas necesarias para que la investigación avance de manera rigurosa. El escenario plantea la posibilidad de que fuerzas externas o internas hayan intervenido para frenar el curso normal de la justicia. Por ello, insistimos, es fundamental que se esclarezcan los motivos de esta paralización”.
“Por tanto, solicitamos que, conforme a lo indicado, se investigue una eventual obstrucción a la justicia en este caso, se determine si existen responsables que hayan interferido en el proceso y que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar que la investigación siga su curso conforme al Derecho”, añaden los parlamentarios.
Sánchez: “Son hechos de la máxima gravedad”
Para el jefe de la Bancada Republicana, los antecedentes “son de la máxima gravedad y abren más una arista del caso Convenios que ya se viene investigando hace tiempo y que al parecer esta investigación habría estado paralizada. Y por eso son muchas las explicaciones que tienen que darse puntualmente desde el Presidente de la República”.
“Aquí habrían existido contactos con su psicólogo personal o ex psicólogo personal, señor Alberto Larraín, con el Gobernador Regional de Magallanes. Hay aspectos que podrían vincular incluso eventualmente al Gobernador Regional de Santiago, Claudio Orrego. Y todo esto tiene que ser explicado personalmente por el Presidente de la República y, en especial, si es que hubo algún contacto con la Fiscalía Nacional para paralizar esta investigación por el caso ProCultura”, agregó el parlamentario.
A juicio del legislador por la Región de Valparaíso, lo más grave de los nuevos antecedentes es que se confirme que el cambio de fiscal del caso (de Carlos Palma a Patricio Cooper), tuviera como fin que la investigación no avance.
“Eso sería gravísimo, habría una afectación directa a nuestra democracia como país y eso involucraría eventualmente de forma directa al Presidente de la República. Entonces él tiene que darle explicaciones no a la Bancada de Diputados del Partido Republicano, sino a Chile entero”, aseveró.
Mientras que su par Agustín Romero se preguntó si es que “no les llama la atención que nunca más se supo nada del Caso Fundaciones, nunca más se supo nada de ProCultura, nunca más se supo nada del convenio de Democracia Viva y tenemos parlamentarios que están por ahí campeando perfectamente en el Congreso y no pasa nada. El jefe del segundo piso está ahí y no pasa nada, ninguna explicación. Nosotros tenemos derecho porque representamos a personas que se preguntan por qué los amigos del presidente se benefician de la política si ellos dijeron que no iban a hacer eso. Por eso estamos acá, preguntando al Presidente, aclárelo”.
“Ahora también él (Boric) tiene la oportunidad de hacer eso de cara al país. Y nosotros lo que le estamos pidiendo aquí al Fiscal Nacional es lo mismo. Hay una preocupación de muchos chilenos que dicen, oye, esto se sabe por la prensa y no se sabe por ningún lado más. Y los parlamentarios, ¿qué estamos haciendo? La misma gente que nos dice, oigan, en el Congreso hagan la pega. Las mismas personas que cuando encañonan a sus hijos nos dicen, parlamentarios, muevan no sé qué, para que se pongan a trabajar. Eso es lo que estamos haciendo acá, representando al chileno que está cansado de que estas cosas se tapen, y se tapan de allá y se tapan de acá. Aquí nosotros queremos que haya claridad total. Y por eso estamos acá”, finalizó.